10 de marzo de 2008

Introducen el "Pasaporte Verde" en la Feria de Turismo de Berlín

BERLÍN, Alemania - La campaña Green Passport ("Pasaporte Verde") lanzada durante la Feria de Turismo de Berlín busca disminuir el efecto ambiental de los viajeros vacacionistas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

La meta de la campaña por Internet es elevar el nivel de conocimiento de los turistas sobre su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible tomando decisiones responsables sobre sus vacaciones, dijo Achim Steiner, Director Ejecutivo de PNUMA, en la feria.

"Empacando un 'Pasaporte Verde' junto con sus boletos de avión, el traje de baño y la loción solar significa que los turistas no tendrán que dejar sus credenciales "verdes" en su casa sino que las pueden hacer parte de la vacaciones por toda la vida," dijo.

Con los muchos consejos que aparecen en el website Green Passport, la campaña busca animar a los turistas para que escojan proveedores responsables de servicios, reduzcan el consumo de energía durante el viaje o en hoteles y que compren recuerdos benignos al ambiente hechos localmente.

Avión
Los viajes están creciendo rápidamente por todo el mundo.
(Foto de FreeFoto.com)

Los turistas pueden hacer que sus vacaciones sean neutras en cuanto al carbono, dice Green Passport, al reducir su consumo de energía, buscar opciones de transporte y alojamiento sostenibles y contrarestar el costo inevitable en carbono de los viajes.

El lanzamiento de la campaña fue co-patrocinada por el programa Desarrollo Sostenible y Planificación Espacial del Ministerio francés de Ecología, y los ministerios brasileños de Ambiente y Turismo.

El website, desarrollado en inglés, portugués y francés, junto con otras herramientas de comunicación, está disponibles para su diseminación entre otros asociados en la comunidad turística.

La campaña Green Passport es un proyecto del Grupo Internacional de Trabajo sobre Turismo Sostenible, una iniciativa francesa iniciada en 2006.

El turismo, la mayor industria del mundo, tiene un gran potencial para el desarrollo, dijo Steiner, pero debe ser sostenible para mantener en un mínimo el daño al planeta.

Cada vez más se dispone de más posibilidades de hacer elecciones sostenibles. La compañía de trenes Virgin Trains inició en junio de 2007 el primer tren europeo que funciona con mezcla de biodiesel; parte desde Londres, Reino Unido, como parte una prueba nacional.

Y el pasado 24 de febrero, pilotos de Virgin Atlantic, usando un Boeing 747 sin modificaciones, hicieron un exitoso vuelo desde el aeropuerto Heathrow de Londres hasta Amsterdam usando un biocombustible hecho con una mezcla de aceites de coco y de babassú, obtenido de las nueces del árbol brasileño babassú.

Boeing, GE Aviation e Imperium Renewables, y Virgin Atlantic están ayudando en el desarrollo de fuentes renovables de combustibles para la aviación.

La Organización Mundial del Turismo estima que habrá 1.5 mil millones de turistas en el mundo en el 2020, representando el 21 por ciento de la población mundial, generando considerables presiones sobre los paisajes naturales.

En particular, la biodiversidad, las costas y las montañas sentirán una presión considerable. El mayor uso del transporte aéreo, un aumento en la demanda de agua y energía - entrando en conflicto con las necesidades de las poblaciones locales - y más contaminación son algunos de los problemas generados por el turismo que afectan al ambiente global.

El número de turistas internacionales continúa aumentando, con 898 millones de llegadas registradas el año pasado y con más aumentos esperados a medida que países tradicionalmente pobles emergen como destinos turísticos más populares, según las últimas evaluaciones de las Naciones Unidas.

La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, UNWTO, informó que el total del año pasado representa un salto de 52 millones de personas, un incremento de más o menos seis por ciento sobre los valores de 2006, con todas las regiones principales experimentando un aumento por encima del promedio en el porcentaje.

Turistas en Egipto
Turistas visitando las pirámides y la Esfinge en la meseta de Giza cerca de El Cairo, Egipto.

Oriente Medio tuvo el mayor aumento porcentual del año pasado, con un aumento de 13 por ciento en el número total de turistas internacionales, que aumentó hasta 46 millones a pesar de las actuales amenazas y tensiones en toda la región. Los más populares fueron Arabia Saudita y Egipto.

Asia y el Pacífico recibieron 185 millones de visitantes, una mejoría de 10 por ciento impulsada principalmente por los aumentos de dos dígitos en los números de turistas hacia Malasia, Cambodia, Vietnam, Indoneisa, Japón, India y China.

África informó un aumento de ocho por ciento hasta un estimado de 44 millones, sobre todo por el creciente atractivo de África del Norte, particularmente Marruecos.

También Sudáfrica es un destino en crecimiento, preparándose como país anfitrión de la Copa Mundial de futbol en 2010. Marthinus van Schalkwyk, ministro de asuntos ambientales y turismo, el dijo en febrero a la Asamblea Nacional sudafricana que las llegadas durante 2007 hicieron un total de más de nueve millones de viajeros - un aumento de 8.3 comparado con 2006. El ministro dijo que Sudáfrica espera recibir 10 millones de visitantes en 2010.

Steiner estimó que, para 2020, el número de llegadas internacionales por aire y mar podría llegar a 1.6 mil millones anualmente. A medida que aumenta el número de turistas, también aumenta su demanda de energía, agua y recursos naturales durante sus estadías.

"El reto es gestionar sosteniblemente este crecimiento," dijo Steiner. "Los gobiernos tienen un rol clave que jugar, pero también lo tienen los individuos y las familias cuando hacen sus planes para las vaciones."

El website de Green Passport se encuentra en la dirección: http://www.unep.fr/greenpassport/

Volver al índice de Notas