27 de junio de 2011

IICA e IILA forjan alianza para impulsar agroturismo en países andinos

Programa prevé la evaluación y el diagnóstico de la situación local en materia de agroturismo.

Turismo rural (www.brasilrural.tur.br)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Italo Latino Americano (IILA) firmaron este lunes 27 de junio en Roma un acuerdo de cooperación para realizar conjuntamente iniciativas que impulsen una agricultura competitiva y sustentable en los países de la región Andina, uno de ellos enfocado en el tema del agroturismo.

Este acuerdo fue firmado por el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y por el Secretario General del IILA, Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, en la sede del IILA. En el acto también se presentó el primer resultado concreto de la suscripción de este acuerdo: una Carta de Entendimiento para la ejecución conjunta de la primera fase del proyecto "Articulación social y productiva por medio del agroturismo en territorios rurales de la Región Andina".

El proyecto, financiado por la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano y gestionado por el IILA y el IICA, es una iniciativa enfocada en el sector del agroturismo en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Prevé la evaluación y el diagnóstico de la situación local en materia de agroturismo y las posibles zonas en las cuales se podrían desarrollar proyectos sustentables y rentables de acuerdo con sus características naturales, sociales, institucionales y de infraestructura. También incluye un componente de sensibilización de las instituciones públicas y privadas para promover su involucramiento.

En su visita a Roma, Villalobos participa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde este domingo 26 se eligió a José Graziano da Silva como el nuevo Director General del organismo.

El IICA es un organismo especializado en agricultura y bienestar rural del Sistema Interamericano, con casi 70 años de vida institucional.

El IILA, por su parte, cuenta con más de 40 años de trabajo en la integración del continente latinoamericano.

Más información:
roberto.gonzalez@iica.int

Volver al índice de Notas