2 de abril de 2010

Reabren Machu Picchu al turismo

El más famoso sitio arqueológico de Perú, Machu Picchu, fue formalmente reabierto luego que fue cerrado durante dos meses.

Machu Picchu

Cientos de turistos, incluyendo la actriz estadounidense Susan Sarandon, tomó el tren hasta las ruinas incas del siglo XI - el sitio más visitado en América Latina.

Las fuertes lluvias y los deslaves a finales de enero cortaron el acceso por train al stio, atrapando a unos 4,000 turitas.

El ministro de turismo de Perú dijo que el país había perdido alrededor de US$200 millones en ingresos debido al cierre.

La dañada línea ferroviaria que une la citadela al resto del Perú fue reparada con una urgencia raramente vista. Aún con todos sus atractivos turísticos, Perú ha tenido que pasar por una dura lección para comprender que tan importante es Machu Picchu para su industria turística.

"Este incidente con el tren a Machu Picchu ha tenido definitivamente un impacto sobre nosotros… Diría que nuestras ventas se redujeron en un 50%," dijo Bernard Schleien, director de la agencia de viajes Latin America For Less.

Alrededor del 90% de los ingresos de Perú por el turismo proviene de la región de Cuzco, donde la clausura por dos meses de Machu Picchu significó la pérdida de alrededor de 60,000 turistas.

La cámara local de comercio dice que más de la mitad de la población de la capital regional, Cuzco, trabaja directa o indirectamente en el turismo.

La reapertura de Machu Picchu es de una enorme importancia, no solamente para la economía de Perú sino también para su imágen en el exterior.

Los turistas que llegaron al sitio estaban deleitados con la posibilidad de visitar el lugar. "Hemos estado en Cuzco durante la última semana, esperando que reabrieran Machu Picchu," dijo la viajera británica Caroline Scott. "Realmente estamos felices de que finalmente lo logramos."

Hasta 2,000 turistas al día visitan el sitio.

Volver al índice de Notas