¿Qué es Ecoturismo?

El término ecoturismo, así como su definición preliminar, fue acuñado por el Arq. Héctor Ceballos Lascuráin en 1983.

La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define al ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales" (Ceballos-Lascuráin, 1993b).

Ecotourismo es un término vago para un campo amplio. De acuerdo con Tamara Budowski, el ecotourismo es una parte de un campo llamado turismo de naturaleza que incluye cinco subconjuntos:

  1. El turismo científico, en el cual investigadores, científicos y estudiantes realizan sus labores en el campo.

  2. Ecotourismo, en el cual los viajeros aprenden acerca de las inter-relaciones entre los organismos vivos en las diferentes áreas naturales.

  3. Viajes suaves de historia natural, en los cuales las personas disfrutan el estar al aire libre pero no tienen necesariamente un tópico específico de interés.

  4. Viajes duros de historia natural, en los que organizaciones como las de observadores de aves llegan para una gira formal, con un interés específico.

  5. Viajes de aventura, incluyendo alpinismo y piragüismo. Este es el segmento de mayor crecimiento del mercado turístico mundial.

En las Directrices para una Política Nacional de Ecoturismo, la Empresa Brasileira de Turismo (EMBRATUR) define ecoturismo como "um segmento da atividade turística que utiliza, de forma sustentável, o patrimônio natural e cultural, incentiva sua conservação e busca a formação de uma consciência ambientalista através da interpretação do ambiente, promovendo o bem-estar das populações envolvidas" (Nota)

A partir de estas definiciones (y muchas más), encontramos que, a grosso modo, las dos grandes tendencias sobre la conceptualización del ecoturismo se ubican:< /p>

  1. en un turismo de naturaleza,
  2. en un turismo sostenible.

Una última definición de "ecoturismo" es la dada por La Sociedad para el Ecoturismo ("The Ecotourism Society"):

"Viaje responsable a áreas naturales que conserva el ambiente y sostiene el bienestar de las personas locales."

Esta corta declaración define, clara y suscintamente, los dos componentes del ecoturismo que son cruciales para su sostenibilidad ulterior:

  1. La preservación y conservación de la biodiversidad y del hábitat local es importantísimo ya que es el capital que sostiene al ecoturismo. Si este capital es dilapidado, se desvanecerá la misma base de los proyectos ecoturísticos.

  2. Las poblaciones locales deben participar en y obtener beneficios económicos de los proyectos ecoturísticos, no únicamente porque de hecho son miembros del ecosistema local, sino tambien porque tales beneficios les darían los incentivos necesarios para participar en la conservación de la biodiversidad.


Nota 1: "un segmento de la actividad turística que utiliza, de forma sostenible, el patrimonio natural y cultural, incentiva su conservación y busca la formación de una conciencia ambientalista a través de la interpretación del ambiente, promoviendo el bienestar de las poblaciones involucradas."


Vea sobre el Impacto Negativo del Turismo

Turismo de Naturaleza Índice Página inicial

Para cualquier sugerencia o comentario, escriba a:
José E. Marcano