Involucramiento de la Comunidad en el Turismo de Vida Silvestre:
Fortalezas, Debilidades y Retos

Caroline Ashley y Dilys Roe
International Institute for Environment and Development

Si desea ver el trabajo en una sola página (>70Kb), pulse aquí

Primera Parte


Introducción

Cada vez recibe más atención el involucramiento de la comunidad en el turismo de vida silvestre por parte de diversas fuentes y por diversas razones:

En cualquier lugar donde se esté desarrollando el turismo con involucramiento comunitario (TIC), puede haber interesados en cada uno de estos objetivos diferentes, o ser un proyecto con objetivos múltiples. Por ejemplo, los proyectos con base comunitaria de gestión de vida silvestres pueden combinar las perspectivas de desarrollo (diversificación a través de la vida silvestre) y de conservación (crear incentivos de conservación, reevaluar el patrimonio natural) pero en grados altamente variables. También variarán en la dimensión en que son impulsados por las perspectivas de los residentes locales. Por ejemplo, para los proyectos dentro de Parques Nacionales la conservación es muy probable que sea la meta, y satisfacer las necesidades locales de desarrollo uno de los medios, pero puede ser lo contrario en los proyectos de desarrollo rural.

leones marinos

Este trabajo explora cómo el TIC puede contribuir a estas diferentes perspectivas (aunque con un enfoque primario en su contribución al desarrollo), y cómo los objetivos pueden estar en conflicto o complementarse uno con otro. Se cuestiona si el TIC puede alcanzar sus altas expectativas. Resume algunas de las ventajas y de las limitaciones del involucramiento comunitario en el turismo, define puntos clave sobre la base de la experiencia hasta el presente e identifica retos que deben investigarse y resolverse. El objetivo es estimular la discusión y fomentar el intercambio de experiencias, no el dar respuestas concluyentes. Se basa principalmente en ejemplos en África austral y oriental, ya que es la fuente de gran parte de la literatura publicada: si otras regiones se enfrentan a asuntos similares o muy diferentes es una de las preguntas que debe resolverse.

¿Qué queremos decir con TIC?

El turismo puede involucrar y afectar los residentes locales sin que sea impulsado ni controlado por la comunidad. Aunque pueda desearse la última situación, es necesario analizar y resolver la primera situación. Por lo tanto, esta revisión no limitará su enfoque solamente al turismo "impulsado por la comunidad", si no que abarcará las muchas formas de involucramiento local el cual puede incluir empleo local en las industrias turísticas, tales como alojamientos ("lodges"), empresas dirigidas por empresarios o comunidades locales, tales como lugares para acampar, villas tradicionales, cama y desayuno ("bed and breakfast"), individuos que venden curiosidades, alimentos y otros artículos a los turistas, auto-empleo, por ejemplo como guías, comunidades o individuos rentando sus tierras para el turismo, vendiendo concesiones de caza, o estableciendo acuerdos de asociación con operadores turísticos, y residentes locales que participan en la planificación del turismo, la vida silvestre, parques y usos relacionados de la tierra. Estas actividades suceden dentro de parques nacionales y en terrenos privados o comunales, y los turistas pueden ser consuntivos (cacería) o no consuntivos (ver la vida silvestre /naturaleza salvaje /paisaje). Puede etiquetarse o no como "eco-turismo" – esta revisión no está evaluando el TIC como un elemento del eco-turismo, sino que evalúa el involucramiento de la comunidad, no importa como se llame.

Arriba


Notas:

1. No todas las áreas con vida silvestre o parques tienen buen potencial turístico. Los mejores sitios pueden tener un alto potencial de ingresos, pero muchas áreas de vida silvestre pueden carecer de especies llamativas, alta densidad de vida silvestre, o la accesibilidad, infraestructura, paisajes, seguridad, o enlaces de transporte necesarios para atraer turistas. Este trabajo trata de áreas en las que el turismo es una posibilidad viable. [Regresar]


Turismo de Naturaleza Índice Página inicial