Agriturismo:
Vendiendo una Experiencia

Bruce Wicks

El original en inglés aparece en http://www.aces.uiuc.edu/~asap/news/v10n3/index.html

 Agriturismo es un término en evolución y no todo el mundo está de acuerdo con la misma definición de él. Esto no es sorprendente ya que están envueltas dos de las principales actividades —agricultura y turismo— y relativamente no ha sido probado.

El agriturismo debe definirse ampliamente e incluir tantas fuentes de ingresos como sea posible. Debido a que estamos familiarizados con los puestos de venta en las carreteras y los mercados de productores, ellos son los que rápidamente nos vienen a la mente, pero también debe incluirse la ganadería y los usos recreativos de la tierra en nuestro repertorio de atracciones de viaje. Unos buenos ejempos son un zoológico de mascotas que viaje de una feria a otra y en eventos especiales y en una granja muy remota donde se ha usado terrenos marginales para una operación de campo de tiro. En ambos casos, los nuevos centros de beneficios no reemplazaron las operaciones agrícolas más tradicionales, pero sí hacen una significativa contribución financiera.

El agriturismo se nutre de un enorme mercado de viajeros que frecuentemente no son tenidos en cuenta.

Un Futuro Promisorio

Muchas tendencias sociales señalan una demanda creciente de destinos agriturísticos.

Los turistas gastan miles de millones de dólares anualmente y con frecuencia gastan más libremente que cuando se encuentran en casa. Puede que el agriturismo no reduzca el gran número de operaciones agrícolas que fallan pero todavía tiene que explorar en todo su potencial la importancia de este segmento de mercado.

Vendiendo el Producto y la Experiencia

Dos factores distinguen el Agriturismo: el mercado y el producto. Para los negocios pequeños como las granjas, el mercado son los clientes que viven fuera del alcance de los medios locales tales como la radio o los diarios. Y ya que los clientes típicamente son turistas, aún cuando lo sean por un breve salida por la tarde, ellos usualmente buscan entretenimiento. Así que el agriturismo no es solamente vender un producto sino también vender una experiencia.

El producto y la experiencia deben asociarse en un solo paquete. Este es un punto muy importante que es olvidado por muchos negocios pequeños que dependen de los ingresos del turismo. Por ejemplo, como viajero, ¿alguna vez ha pasado por la experiencia de un personal no servicial de algún restaurant u operadores de alojamientos que actúan como si ud. estuviera tomando unas vacaciones solamente para quedarse en su facilidad? La hospitalidad juega un papel importante en la creación de la clase de experiencia de viaje que mantiene regresando a los clientes.

El agriturismo también puede ser muy rentable. Aunque la empresa derive del mercado de viajeros apenas una pequeña proporción de sus ingresos, ese 5-20% puede ser la diferencia entre un negocio que deja beneficios y otro que no. Aquellos que mercadean directamente productos agrícolas y experiencias de viaje deben tomar en cuenta los beneficios de este mercado especial en el proceso de planificación comercial. Accesar y maximizar los ingresos del turismo requiere conocer los motivos para, y la necesidad de, viajar, una estrategia de 'marketing'/promoción (con los costos adecuados adjuntos) y una capacidad y voluntad para asociase con otros jugadores en la industria — el "turismo" en Agriturismo.

La Sostenibilidad es Parte del Plan

Una tendencia reciente en la industria de viajes ha sido el desarrollo sostenible. Hay demasiados ejemplos de personas que desarrollan destinos turísticos de manera que destruyen la calidad o unicidad del sitio y que resultaron en un ciclo de prosperidad-y-quiebra. Esa lección ha sido aprendida, y era natural que la industria tomara prestado y adoptara una filosofía sostenible que dependiera de preservar el recursos, obtener beneficios y mantener una aceptable calidad de vida. Los mismos procesos mentales que intervienen en las tomas de decisiones acerca de la producción sostenible de cosechas deben fusionarse suavemente con los esfuerzos de desarrollo turístico.

Trabajando con la Industria de Viajes

Un factor también importante es establecer contactos con la industria de viajes y abrir las puertas a asociaciones. [...]

¿Por qué estaría deseosa la industria en ayudar una nueva y pequeña empresa agrícola? La respuesta simple es que ellos desean promover una variedad de destinos de calidad en su región. Recuerden que los viajeros desean poder escoger convenientemente sobre qué ver y hacer. Mientras mayor sea el número y diversidad de destinos, mejor. [...]

Las agencias estatales y locales de turismp pueden ayudar a aumentar el tráfico hacia su sitio a través de sus esfuerzos publicitarios. Su mejor oportunidad de éxito con ellas es cuando Ud. desarrolle la clase de destino que se sientan orgullosos de mostrar. Eso significa desarrollar uno de la mayor calidad posible. Para determinar la calidad de su operación, hágase las siguientes preguntas:


Bruce Wicks es Profesor Asociado en el Departamento de Estudios del Tiempo Libre y Director de la Oficina de Recreación y Desarrollo del Turismo de la Universidad de Illinois.

Turismo de Naturaleza Índice Página inicial