Mujeres y Niños

Profesora Nina Rao
Taller sobre Mujeres y Turismo, realizado del 21 al 23 de Julio de 1997, en Kochi (India).

Traducción del artículo en EQUATIONS: Women and Children en inglés (con algunas modificaciones, especialmente de forma).

El Gobierno de Kerala ha tomado la decisión política de desarrollar el turismo. El programa turístico ha crecido muy rápidamente, tal como lo indican los valores sobre llegadas de turistas al estado. El crecimiento abarca el turismo internacional que se dirige tanto hacia el interior del país como hacia el exterior e igualmente incluye la llegada de turistas domésticos a Kerala.

El Departamento estatal de Turismo también lleva a cabo proyectos del Gobierno Central y cumple los lineamientos del Plan Nacional de Acción; Kerala fue el primer estado en identificar un área especial para el turismo, Bekal, que sería desarrollado con inversiones extranjeras para convertirlo en un gran proyecto de turismo de masa, para permitir que la India alcance sus 5 millones de llegadas y tenga acceso a mayores ingresos de divisas extranjeras.

En ninguno de estos desarrollos ha habido discusión ni debate al nivel estatal o local. Estos han sido decisiones administrativas, y cuando se cuestiona al secretario de turismo sobre la manera no democrática en que se toman las decisiones sobre el turismo, se excusa diciendo que el tema del turismo está más allá de la comprensión de las personas locales. Por otro lado, se invitó a expertos extranjeros para que sugirieran cómo y qué clase de turismo debería desarrollarse en Kerala, lo que ha tenido muy poca exposición ya que el Kovalam Beach Resort nunca alcanzó el potencial de llegadas internacionales, siendo opacado por Goa.

En la actualidad, la política turística del gobierno visualiza muchos nuevos productos y nuevos participantes en la esfera del turismo. Entre estos se encuentran nuevos 'resorts' en las playas, las montañas y la vida silvestre como base para el turismo de aventura, áreas turísticas especiales para el desarrollo intensivo, viajes por aguas arremolinadas y festivales que empaqueten la cultura y la artesanía de Kerala para el beneficio del turista. Ahora cada distrito tiene un festival turístico con patrocinio privado, lo que con frecuencia contraviene la Regulación de la Zona Costera ya que promueve el conocimiento turístico.

El segundo aspecto de la política turística es que depende del sector privado para desarrollar la infraestructura y la superestructura para el turismo y sus actividades relacionadas. Actualmente, el Gobierno de Kerala, Tatas y el Grupo Casino son los principales jugadores en el desarrollo turístico y ellos tienen una comprensión del turismo que no va más allá de los aspectos comerciales del desarrollo turístico. También hay el deseo de invitar a inversionistas extranjeros para el desarrollo a gran escala para aumentar el número de llegadas del exterior para mejorar las ganancias de divisas extranjeras.

mujeres

Es esencial una intervención en la elaboración de políticas por los oficiales de los organismos locales de autogobierno que pueda funcionar de acuerdo a los intereses de las personas locales. Esto solamente sería efectivo cuando tengan un conocimiento claro de las opciones de desarrollo que el gobierno ofrece al pueblo del estado.

Cuando EQUATIONS [ver nota] empezó a conocer el plan de desarrollo de Bekal, nos sorprendió saber que ni un simple panchayat se opuso al desarrollo turístico debido a que se confiaba en la propaganda del gobierno de que el turismo generaría ingresos y empleos. Varios estudios relacionados con el desarrollo turístico en Kerala indican que los impactos socioculturales del turismo han sido negativos, particularmente en lo relacionado con drogas y prostitución. Los proyectos turísticos también han desplazado a las personas locales y han afectado sus ocupaciones tradicionales. También los impactos ambientales del turismo han sido negativos, particularmente en la zona costera y en las montañas.

El turismo necesita regulación más que promoción. No solamente regulación sino que el tema del turismo necesita debatirse para que así hayan objetivos centrados en las personas en lugar de objetivos centrados en el crecimiento. A menos que el pueblo de Kerala logre algún consenso sobre la clase de turismo que desean desarrollar para lograr objetivos económico, no terminará el control por parte de personas extrañas, multinacionales, agencias internacionales y por monopolios de la India.

Un área que necesita enfocarse es el asunto de género y turismo. Las mujeres panchayat, siendo líderes de sus comunidades, tienen que añadir la tarea de familiarizarse con los temas de género que emergen en el debate sobre el desarrollo, ya que la mayoría de los planificadores son masculinos y la mayoría de los modelos son dominados por los hombres.

La India es una sociedad que gira alrededor del género, lo que significa que las relaciones humanas en la vida económica, social y cultura, lo mismo que en el marco político, están determinadas y mediadas por las percepciones de género. Ampliando más esto, el género no solamente significa la diferencia biológica entre hombres y mujeres sino en sus relaciones humanas que se basan en el status de las mujeres en la sociedad y, por lo tanto, en las percepciones de sus roles y funciones sociales. El turismo y la industria que lo apoya, lo mismo que la administración que fomenta su desarrollo, crecimiento y expansión, es una actividad interpersonal que es influenciada por, y a la vez influye sobre, las percepciones locales y globales de género.

Hay una lista de percepciones globales que han sido investigadas para desarrollar un marco de género, para analizar la actividad del desarrollo, particularmente el turismo.

  1. El turismo como parte del consumismo moderno. El consumismo abarca tanto prácticas sociales como significa cambio social. A medida que aumenta la riqueza y el tiempo de ocio, también aumenta el consumo de turismo. Ya que la expansión llega a los rincones más remotos del mundo, los modelos de marketing y de consumo entre los huéspedes y los anfitriones han indicado varias posibilidades para el análisis de género. Poder, control e igualdad en el turismo se articulan a través de raza, clase y género en la práctica del turismo. Los hombres y las mujeres, a través de la interconexión de las dimensiones económicas, políticas, culturales, sociales y ambientales, se involucran de maneras diferentes en la construcción y consumo del turismo. El reconocer estas realidades diferenciales es que lo que da forma al marketing del turismo, la motivación de los turistas y la acción de los residentes. Este proceso podría llamarse la creación de estereotipos. Por ejemplo, en todas las sociedades asiáticas, donde la sociedad tradicional está interceptando con los sistemas económicos globales, hemos visto que el principal papel público de las mujeres en la industria turística es en turismo sexual. Mientras más rápido es el proceso de liberalización y globalización, mayor es la difusión del turismo sexual.

  2. El turismo como ayuda al desarrollo. Las activistas de las mujeres siempre han visto el enfoque estadístico del turismo como apolítico. Si se ve el turismo como una actividad que depende del tiempo libre y del ingreso disponible, entonces las condiciones que lo permiten son jerárquicas e influenciadas por las clases y las fortalezas económicas globales. En la publicidad turística, las mujeres se ven como pasivas, disponibles y dependientes. Por lo tanto, las mujeres son objetos sexuales y exóticos en el panfleto turístico. Los destinos refuerzan este estereotipo, no solamente de la comunidad residente total (pobre y lista a servir) sino también de las mujeres como inferiores o como objetos de gratificación o como juguetes.

  3. El turismo y la división del trabajo. El turismo, como otras actividades, perpetua la división internacional y doméstica del trabajo. Esto significa que hay actividades genéricas de empleo (cocinar, limpiar, servir, realizar artesanías, etc.) al igual que el control sobre el trabajo asalariado. No hay cálculos del trabajo sin paga realizado por las mujeres. La cuestión que plantea el turismo es que las mujeres no tienen tiempo libre de ciertos tipos de trabajo, y este trabajo obligatorio, sin paga, se extiende a sus vidas laborables lo mismo que a las oportunidades económicas. El turismo promueve esta clasificación de trabajo de mujeres.

  4. El desarrollo turístico y su influencia en los sistemas cambiantes de valores. El turismo es una actividad esencialmente moderna que promueve la 'tradición' como un producto único y auténtico. En este proceso de hacerlo producto, no solamente es importante definir al otro, sino definir el otro en términos genéricos. Estos cambios se reflejan en la identificación con el comportamiento del turista, cambios en los sistemas familiares y en las jerarquías por edad y sexo en la lucha por el poder económico sino también en cambios en el status social y político de los diferentes sexos, en las diferentes clases y en los diferentes sistemas de producción.

  5. El turismo y el ambiente. Ahora se está analizando cuál es nuestra relación con el ambiente, cómo usamos estos recursos, cómo podemos regular la naturaleza, impulsada por el consumo, del turismo, y cómo documentar las prácticas tradicionales y comparar los enfoques de los que suministran los servicios turísticos. Por ejemplo, se sugiere que a medida que la agricultura se vuelve menos productiva, el turismo (rural, de granja, playa o resort) se convierte en una alternativa valiosa ya que permite combinar las responsabilidades domésticas de las mujeres (que son tanto nutricionales como reproductoras) con el trabajo turístico, lo que se ve como una fuente de ingresos que apoyaría la agricultura en pequeña escala, conservando así el campo. Tal enfoque sugiere que habría necesidad de cambiar (a través de una intervención externa) la relación de las mujeres con la naturaleza, el ambiente y su lugar en el sistema ecológico.

Nuestra perspectiva debe incluir ciertos puntos. Por ejemplo, la división entre uno que entra en el negocio y obtiene un ingreso de él y otro que es desplazado. Este último tiene que mudarse, adaptarse a una nueva localidad y encontrar nuevas estrategias de supervivencia sobre cómo acceder nuevos recursos. Por ejemplo, la cosecha de tabaco y de coco y la clasificación y procesamiento de pescado son actividades dominadas por mujeres en Bekal. El turismo es una pérdida de ingresos para ellas y no usa sus experiencias tradicionales. Ni tampoco les da una compensación ni las re-entrena o re-emplea.

mujeres

Interviene, además, el elemento tiempo en que los beneficios del turismo llegan abajo. El deterioro de las comunidades tradicionales y sus actividades es más rápido y la movilidad hacia arriba más lenta. Esto se debe a que el turismo está establecido para los que pueden gastar mucho y en el sector organizado, y no en el sector informal. Igualmente, en la industria de producción de artesanías, las fuerzas de mercado demandan la mecanización, lo que resulta en el arrinconamiento de las mujeres trabajadoras, que son transferidas entonces a dar terminaciones, de menor paga. Pronto este proceso también es mecanizado y las mujeres tienen que buscar empleos en otras partes.

En el nivel social, el turismo ha obligado a que las familias de clase media envíen sus hijas (con edades de 9 a 12 años) lejos de Kovalam, para que ellas no sean conocidas como "chicas Kovalam" con las que nadie quiere casarse ya que la reputación de prostitución en resort de playa deshonra a toda la comunidad. El honor de la familia y de la comunidad en sociedades genéricas descansa en la castidad de las mujeres de la familia, la villa o el pueblo. El turismo doméstico también es predominantemente de hombres solteros, lo que fomenta la prostitución. No se promueve el que las mujeres hindúes viajen solas.

Se ve al comportamiento del turista como no seguro para las mujeres quienes son las depositarias del honor de la familia y el proceso del turismo puede traer deshonra. Esta necesidad de seguridad no es satisfecha por las mujeres en la sociedad hindú ya que se ve como un deber de los hombres de la familia.

Estos cambios que el turismo introduce benefician a aquellos sectores que son parte del nuevo patrón de uso de la tierra. Generalmente esta es la clase media urbana y educada. Ya que la clase media posee tierra, reconoce y promueve el dinero como un indicador del status, las aspiraciones, etc. Sin embargo, los sin tierra, los pobres y los agricultores pequeños también están buscando una oportunidad; por lo tanto, miran al plan del panchayat y la política del gobierno a ver si consiguen dicha oportunidad. Las mujeres rurales, aunque sean educadas, no encuentran el tiempo ni el dinero para asistir a cursos o buscar empleos en el negocio de viajes. Ellas tienen que esperar el establecimiento de los servicios en el sector organizado y entonces consiguen empleos en los niveles más bajos.

La política y el Plan del Pueblo contempla necesidades básicas como carreteras, agua potable y, ahora, incluye el turismo, pero no hay apoyo en la política para el sector informal en el turismo. Similarmente, cuando un distrito, como Wynad, es declarado un distrito turístico al hacerse un inventario de sus recursos para el turismo, ¿contemplan el promotor y el planificador las necesidades tribales, el emigrante, el agricultor, el dueño de plantación o de las mujeres que necesitan un ingreso suplementario o solamente se limitan al turista y la industria? ¿Qué sucede con las demandas y necesidades de las mujeres y su papel en el desarrollo?

Necesitamos enfocar estas cuestiones, dar apoyo a las organizaciones de mujeres y ver que el tema del turismo se ponga en agenda y que adoptemos en nuestra agenda su comprensión de los temas de mujeres. Por lo tanto, hay necesidad de construir una base de datos y alianzas con diferentes sectores del gobierno, la industria y activistas sociales y grupos de ciudadanos interesados para estudiar el asunto del turismo y debatir el modelo que se está implementando en Kerala. La información y el conocimiento no solamente se basan en las motivaciones de los turistas y sus necesidades de servicios y productos. Tiene que basarse en las necesidades de la gente y su percepción de cómo debe desarrollarse el turismo y qué beneficios deben derivarse. Debemos estar conscientes también de las consecuencias negativas del turismo.

Finalmente, está el tema de generación de ingresos como la única medida de desarrollo. El ingreso, particularmente en el caso del turismo, no es estable, ni bajo el control de los anfitriones, sino que es manipulado por el negocio. En segundo lugar, el ingreso solo no necesariamente indica crecimiento o movilidad debido a que el ingreso es solamente una relación en el proceso producción-consumo, y su impacto en los asuntos sociales interconectados no necesariamente es productivo o liberador.

En cuanto al tema de las ganancias de divisas extranjeras, uno debe examinar la manera en que la economía y estilo de vida globales afectan al individuo y a la comunidad. ¿De qué manera trae más poder, influencia y prosperidad para las mujeres? ¿De qué manera las libera? El ingreso o las divisas extranjeras, ¿cambian las percepciones de género de la sociedad de forma que transformen la posición social de las mujeres?

Intentar responder estas preguntas y temas será el primer paso en dirección a dar poder a las mujeres panchayat para que ellas puedan planificar no solamente para hoy sino también para el futuro ya que una vez que se hayan puesto en movimiento las máquinas del turismo, será difícil detenerlas.


Índice

Nota: EQUATIONS es una organización sin fines de lucro establecida para la investigación, el entrenamiento y la promoción del turismo holístico. Trabaja para transformar la naturaleza inherentemente explotadora del turismo comercial de masa.