Género y Turismo:
Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo

Traducción del Sumario en inglés (con algunas ligeras modificaciones de forma).

Sumario del Informe de Proyecto UNED-UK, 1999


4. Compartir experiencias y formación de redes

Mujer mexicana en su telar

Compartir Buenas Prácticas: Se dispone de varias colecciones de estudios de casos y ejemplos de buenas prácticas en el sector turístico, colecciones grandes y pequeñas que enfocan diferentes temas y aspectos, que han sido hechas con diferentes perspectivas y usando diferentes enfoques metodológicos. Algunas no son bien conocidas; otras no son fáciles de conseguir. La promoción más efectiva de las buenas prácticas y el compartir lecciones aprendidas de la experiencia es una clara necesidad para apoyar el desarrollo sostenible del turismo.

Redes: La necesidad de las redes, del intercambio y del apoyo mutuo de las iniciativas turísticas basadas en la comunidad ha sido expresada en varios estudios de caso. Varios autores refieren específicamente la necesidad de establecer redes entre las mujeres que son activas en iniciativas turísticas. Ya que las mujeres no solamente se enfrentan a los retos de establecer actividades generadoras de ingresos sino que frecuentemente también con los retos de alterar sus roles tradicionales en sus comunidades generando un ingreso independiente, convirtiéndose en un "líder" o en una "mujer de negocios", hay una clara necesidad de apoyo mutuo y de intercambio de estrategias sobre cómo enfrentar estos retos.

5. Vacíos en la investigación

Vínculos y fugas: Otra área poco investigada es la de los vínculos entre la industria turística y otros sectores de la economía y la creacón de empleo indirecto. Hay poca información sobre estos en la mayoría de los estudios de casos contenidos en el informe. Esto permitiría tener enfoques más dirigidos a crear oportunidades de ganar ingresos para que aquellos que no están directamente involucrados en turismo por medio de uniones hacia atrás y hacia adelante. La maximización de los beneficios para las comunidades locales debe resolver el problema de las fugas financieras. Hay necesidad de evaluar las fugas y de promocionar las buenas estrategias prácticas que las minimicen.

Diferencias entre Sur y Norte, Sector Formal e Informal: Debe hacerse una diferenciación entre sector formal y sector informal y entre las varias categorías dentro de estos sectores cuando se hacen comparaciones entre el Norte y el Sur. Las diferencias probablemente empezarán a reducirse si se hace eso. El escenario probablemente empiece a cambiar a medida que descendemos la escalera dentro del sector formal. Una comprensión de estos aspectos ayudaría en la formulación de estrategias. Hay poca comprensión de estos temas en las investigaciones actuales.

Es necesario una mayor comprensión de los mayores contextos y procesos, los cuales forman la base de la comunidad individual y de desarrollo del proyecto. Esto debe ser parte de la comprensión y formulación de estrategias participativas y forman la base de las estrategias de desarrollo al nivel macro.

Indicadores del Turismo Sostenible: En base a una definición común del término "turismo sostenible, es necesario desarrollar indicadores de desarrollo del turismo sostenible. Esto debe hacerse en un propreso multi-interesados. La División para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas debe actuar como un facilitador en este proceso.

Todo lo anterior debe realizarse incorporando la perspectiva de género: Se necesita nformación acerca de la situación de las mujeres y los hombres involucrados en el sector formal vs. el informal, sobre crear vínculos responsivos de género entre la industria turística y otros sectores, y sobre indicadores prácticos sensibles al género para mejorar la planificación y la gerencia en el turismo.

Información Separada por Género: Como en muchas otras áreas, carecemos de datos precisos sobre el empleo de las mujeres y de los hombres en la industria turística - sus ocupaciones, posiciones en las jerarquías, contratos, salarios, horas laborables, entrenamiento, etc. Pocos países suministran informaciones acerca de estas variables (OIT 1998); en algunos casos, ellas están disponibles por medio de la industria turística.

Identificación de los aspectos más responsivos al género del desarrollo turístico: Los procesos participativos y el establecimiento de iniciativas turísticas con base comunitaria se beneficiarían grandemente si dispusieran de informaciones acerca de qué áreas de planificación y gerencia necesitan con más urgencia la participación de las mujeres. Debe revisarse las investigaciones existentes en esta área y debe realizarse nuevos estudios (específicamente investigación participativa e investigación acción) para identifcar los aspectos más responsivos de género en la planificación y gerencia comunitaria. En cuanto al ambiente, la investigación existente indica que los más responsivos al género son agua potable, uso de la tierra, transporte, alimentos y abastecimiento de combustible. Al mismo tiempo, estos son temas económicos responsivos al género en cuanto el desarrollo del turismo puede afectar la disponibillidad local de alimentos, agua, combustibles, etc. a precios razonables. Otro asunto más bien específico de género incluye la seguridad reducida en los espacios públicos.

En general, el informe identifica varios hallazgos importantes que van más allá de los pequeños negocios turísticos y de las iniciativas de grupos de base, y que aparecen en los estudios de caso:

Primero, la participación e las empresas turísticas no solamente contribuye a disminuir la pobreza individual y familiar sino que también altera la estrutura de género de trabajo y toma de decisiones dentro de la comunidad más amplia. Así, mujeres que previamente se sentía a sí mismas como desprovistas de status y poder, ganan un mayor reconocimiento y estimación dentro de la sociedad.

Segundo, las mujeres tienen habilidades empresariales y gerenciales que, en general, son sub-utilizadas. Sus habilidades deben aplicarse también en firmas y organizaciones mayores.

Tercero, el apoyo de ONGs, el sector privado, gobiernos y organizaciones inter-gubernamentales puede ayudar a que las mujeres logren todo su potencial, beneficiando no solamente a las mujeres mismas sino también a toda la comundidad.

Cuarto, el apoyo puede ser bajo la forma de medidas específicas tales como provisión de entrenamiento o crédito.

Quinto, también es necesario considerar las implicaciones microeconómicas de medidas macroeconómicas más amplias y considerar la introducción de políticas compensatorias donde tales medidas amenacen la viabilidad de los proyectos turísticos que han sido iniciados.

De aquí que los temas de género y turismo no deben estar más tiempo divorciados de la corriente principal de toma de decisiones. En vez de eso, el éxito de las iniciativas de las mujeres en el turismo debe verse como uno de los constituyentes clave, pero previamente invisible, del éxito al nivel macroeconómico.


anterior Anterior
Índice