Género y Turismo:
Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo

Traducción del Sumario en inglés (con algunas ligeras modificaciones de forma).

Sumario del Informe de Proyecto UNED-UK, 1999


2. Participación en la planificación y administración del turismo

Participación al nivel local: El turismo, especialmente el turismo internacional que involucra altas inversiones de capital, ha tenido la tendencia de ser controlado por poderosos intereses creados y se ha caracterizado por una falta de interés por las comunidades locales o secciones de las comunidades locales han tomado la iniciativa para maximizar ganancias para ellos mismos. En la mayoría de los casos, esto ha sido un desarrollo espontáneo. Sin embargo, han habido intentos de introducir procesos o estrategias sistemáticos para mejorar la participación de todos los sectores de las comunidades anfitrionas, y varios de ellos han tenido un enfoque de género. Se han hecho algunos intentos para establecer consorcios, consorcios entre la industria turística formal y las comunidades locales y consorcios entre departamentos gubernamentales involucrados, ONGs y comunidades locales. Es apenas un inicio. Sin embargo, la experiencia ganada puede servir como las piedras para ir construyendo y desarrollando estrategias efectivas a los varios niveles, local, nacional, regional e internacional.

Aparte de desarrollar un buen manejo, la generación de ingresos es el principal motivo para la participación de las mujeres en la industria turística. En la mayoría de las áreas destinos en el Sur, las ganancias para la comunidad local parece que viene del sector informal o del sector formal propiedad u organizado por las comunidades (cooperativas de mujeres, etc.). Algo que relució fuertemente en los estudios de caso es la conclusión de que la comunidad debe involucrarse en todas las etapas del desarrollo turístico - sea por inversiones de la industria turística foránea, iniciativas turísticas con base comunitaria, o una combinación de ellos. La integración del desarrollo turístico en los procesos de la Agenda 21 Local aparentemente está en una etapa muy inicial.

Reunión de socias

En muchos casos, es necesario fortalecer la capacidad para la participación. Es importante reconocer que grupos diferentes tienen requerimientos diferentes en términos del fortalecimiento de la capacidad y en el apoderamiento; en particular mujeres y hombres.

Estrategias para construir asociaciones: Hay varios ejempos de establecimiento de asociaciones en el informe y también se encuentran en otros lugares. La promoción de la participación comunitaria en la industria turística forma una parte importante de la tendencia para evolución. Las intervenciones externa, especialmente proyectos diseñados y financiados por agencias multilaterales y bilaterales juegan un papel significativo en el desarrollo de esta tendencia. Los estudios de caso en el informe y en la literatura muestran evidencias de etapas tempranas de una tendencia similar en la industria turística en varios países. Varios casos ayudan a comprender el papel de los departamentos de conservación como interesados en el desarrollo participativo del turismo.

Las oficinas de turismo y los departamentos gubernamentales que intervienen en el turismo aparentan no estar jugando un papel muy activo en promover la participación de las comunidades locales como interesados o en facilitar consorcios entre las comunidades locales y la industria turística. Algunos estudios de caso demuestran que ésto no tiene que ser así. Las ONGs locales tienden a jugar un papel de facilitadores más que de interesados. Algunos casos muestran como las ONGs pueden jugar el papel de empresarios sociales en la industria. En muchas áreas, el turismo parece que tiene el potencial para reducir las dependencias de las ONGs del financiamiento externo. Finalmente, la participación turística en los proyectos de conservación ha demostrado ser exitosos. Esto pudiera extenderse para cubrir áreas tales como desarrollo de infraestructura, salud y educación. Este enfoque pudiera también usarse para desarrollar nuevos conceptos del mismo turismo.

Agenda 21 Local y Desarrollo Local del Turismo: Ninguno de los estudios de casos recogidos en el informe parece que han operado en comunidades con procesos de la Agenda 21 Local en acción. En algunos de los casos se señala la falta de un mecanismo participativo apropiado para la participación comunitaria. Muchas de las experiencias en la creacción de participación significativa y el requerimiento de vínculos de desarrollo con los procesos globales de planificación y toma de decisiones en las comunidades locales permiten concluir que el desarrollo del turismo debe ser un componente integrado de la Agenda 21 Local. Los procesos de la Agenda 21 Local requieren medidas que aseguren la participación significativa de todos, el desarrollo de una visión compartida y el involucramiento de todos los interesados en las tomas de decisiones. Los procesos de la Agenda 21 Local permiten tener en cuenta la naturaleza heterogénea de las comunidades locales, que están compuestas por grupos diferentes con diversos intereses, necesidades, capacidades y preocupaciones (mujeres y hombres, jóvenes y viejos, diferentes grupos étnicos y pueblos indígenas). Ya que la Agenda 21 Local es un proceso en desarrollo, también involucra los interesados en el monitoreo y evaluación a medida que se ponen en práctica los planes, lo cual puede asegurar el compromiso contínuo de todos los grupos interesados.

3. Derechos de las mujeres, imágenes estereotipadas de las mujeres, objectificación sexual

Derechos de las Mujeres: La Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, 1979) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) deben formar la base para enfrentar el tema de los derechos humanos y los derechos de las mujeres en el turismo. Las mujeres pueden sufrir de discriminación específica dentro del sector turístico. Tal como las observaciones demuestran en este informe, a las mujeres se les niega consistentemente posiciones de liderazgo y responsabilidad dentro de la industria, ellas se encuentran concentradas en las ocupaciones de poca destreza y de baja paga, ellas están siendo 'objetificadas' como parte del 'paquete' turístico y ellas pueden tener perpetuados sus roles tradicionales dentro de una industria que se alimenta de imágenes sin complicaciones. También de maneras menos directas, las mujeres se encuentran entre aquellos más adversamente afectados por el desarrollo del turismo - por ejemplo, la escasez de agua potable. El turismo puede violar los derechos de las mujeres, pero también puede usarse para retar los roles tradicionales y para dar poder a las mujeres, en términocs económicos, sociales, culturales y políticos. Los estudios de caso demuestran que las mujeres pueden encontrar una voz y una independencia a través de su involucramiento en las actividades turísticas - al ser parte de los procesos de toma de decisión y al obtener nuevos roles en sus familias, hogares y dentro de las estructuras locales de poder.

Objetificación Sexual de las Mujeres en el Turismo: Siendo el turismo sexual el ejemplo más negativo y prominente, hay una cantidad significativa de objetificación sexual de las mujeres que trabajan en la industria del turismo. Los estudios han demostrado que se espera que las mujeres ser vistan de manera "atractiva", que se vean hermosas (esto es, delgada, jóvenes, bonitas) y que "sigan el juego" con el acoso sexual de los clientes.

Publicidad y 'Marketing': En muchos casos, las imágenes estereotipadas de las mujeres son parte del producto turístico. Se presentan mujeres amigables sonrientes, que se ajustan a ciertos patrones de atractivo, que parecen estar esperando para servir sumisamente a cualquier deseo de los clientes. Se muestran las mujeres que trabajan en los destinos lo mismo que las mujeres indígenas de una manera estereotípica en los folletos turísticos y otros materiales.


anterior Anterior
Índice
Siguiente siguiente