Volcán   Noticias

Intensifican el esfuerzo de rescate en deslave en Sri Lanka

30 de octubre de 2014

Equipos militares de rescate trabajan en el lugar de un deslave en una plantación de té (Reuters)
Hay confusión en cuantas personas exactamente están enterradas bajo los destrozos.

Rescatistas en Sri Lanka han intensificado la búsqueda de sobrevivientes de un deslave en una plantación de té en el centro del país en el cual se teme que haya quedado enterrados más de 100 personas.

Cinco excavadoras normalmente usadas para cavar zanjas se unieron al esfuerzo de búsqueda el martes temprano, le dijeron a la agencia de noticias AFP fuentes militares.

Funcionarios ya han avisado de que hay muy bajas probabilidades de encontrar sobrevivientes. No hay certeza en cuanto a cuantas personas quedaron atrapadas bajo los destrozos.

El letal deslave ocurrió en la plantación de té Meeriyabedda cerca del pueblo de Haldummulla, a unos 200 kilómetros al este de la capital Colombo, la mañana del miércoles.

Ministros le dijeron al periódico Daily Mirror en Colombo que 150 personas quedaron atrapadas entre los destrozos. El periódico The Island informó que tantas como 250 quedaron enterradas vivas.

Sin embargo, el ministro de Gestión de Desastres Mahinda Amaraweera le dijo a AFP luego de visitar el lugar el miércoles que el total estaba más próximo a unas 100 personas. Dijo que la mayoría de aquellos que originalmente fueron clasificados como desaparecidos han sido subsiguientemente encontrados en el trabajo o en la escuela.

Rescatistas en la escena del desastre (Reuters)
Rescatistas continúan con la búsqueda de cuerpos el jueves en la mañana.

Daños del deslave en la plantación de té (EPA)
Se teme que más deslaves complicarían la destrucción.

Área afectada por el deslave (EPA)
Casas en el área afectada por el deslave quedaron enterradas bajo toneladas de tierra y destrozos.

Daños del deslave en Sri Lanka (AFP)
Gran parte de Sri Lanka ha sido azotada por fuertes lluvias durante las últimas semanas.

Corresponsales dicen que compilar un valor definitivo se ha complicado porque una oficina donde se mantenían los registros del poblado quedó destruida en el deslave.

Amaraweera dijo que el área que rodea a la plantación de té también ha quedado inestable debido a las intensas lluvias monzónicas y que la operación de recuperación tenía que realizarse "con mucho cuidado".

Un testigo le dijo a AFP que ocurrió un ruido como trueno cuando parte de una ladera se deslizó hacia la finca de té, enterrando a algunas de las casas de los obreros bajo nueve metros de lodo y destrozo. El lodo cubrió muchas casas, dejando visible solamente sus techos.

Más de 300 sobrevivientes pasaron la noche del miércoles en dos escuelas cerca de la plantación de té. Se dice que alrededor de 500 personal militar están involucradas en la operación de rescate.

Secciones de varias carreteras nacionales han sido destruidas por las lluvias, dicen informes.

El Centro de Gestión de Desastre emitió alertas de más deslaves y caída de rocas más adelante esta semana.

En junio, las lluvias monzónicas provocaron deslaves en Sri Lanka que mataron a por lo menos 22 personas y obligaron a miles a huir de sus viviendas.

Ir a Noticias