Volcán   Noticias

Japón se prepara para el 'poderoso' tifón Vongfong

12 de octubre de 2014

Vongfong tumbó árboles y dejó heridos en la isla de Okinawa (EPA)
Vongfong tumbó árboles y dejó heridos en la isla de Okinawa.

Japón se está preparando a medida que el poderoso tifón Vongfong se dirige hacia el norte, y funcionarios dijeron que será la tormenta más fuerte en golpear a Japón este año.

La tormenta trajo fuertes lluvias y fuertes vientos a la sureña isla de Okinawa, causando docenas de heridos y cortes energéticos a más de 20,000 viviendas.

Ahora se dirige hacia el norte y se espera que toque tierra en la isla Kyushu el lunes en la mañana tiempo local.

La semana pasada, el tifón Phanfone mató a nueve personas en Japón.

Heridos

El website de seguimiento de tormentas Tropical Storm Risk muestra que Vongfong estará perdiendo fuerza durante los próximos días, mientras se mueve hacia el noreste a lo largo del resto de Japón.

Su velocidad actual de los vientos es de alrededor de 110 km/h, menos de los 130 km/h que alcanzó cuando pasó sobre Okinawa.

Aunque Vongfong se ha debilitado considerablemente, todavía es un enorme sistema de tormenta y va cargado con una enorme cantidad de humedad.

Cuando Vongfong golpee las montañas de Kyushu, dejará caer cientos de milímetros de lluvia que podrían causar inundaciones súbitas y deslaves.

Vongfong deberá llegar al área de Tokyo el martes.

Por lo menos 35 personas en Okinawa y Kyushu fueron heridas por los fuertes vientos, dicen los informes.

Fuertes vientos en Miyazaki (AFP)
Fuertes vientos en Miyazaki, en la sureña isla de Kyushu, a medida que se aproxima Vongfong.

Personas luchando contra los fuertes vientos y lluvia causados por el tifón Vongfon en una calle de Nara en la isla de Okinawa (Reuters)
Funcionarios avisan que el tifón podría causar lluvias torrenciales y posibles inundaciones.

Vongfong ha sido categorizado como un supertifón cuando se fortaleció al pasar por varias islas del sur del Pacífico, incluyendo Guam.

La semana pasada, partes de Japón fuerto azotadas por el tifón Phanfone, aunque la tormenta ya había perdido rápidamente su fuerza cuando llegó a Tokyo.

La agencia japonesa de noticias Kyodo dijo que ahora se sabe que nueve personas murieron por Phanfone, incluyendo tres militares norteamericanos en Okinawa y cuyos cuerpos fueron arrastrados hacia el mar.

Ir a Noticias