Volcán   Noticias

El ciclón Hudhud azota los estados indios de Andhra Pradesh y Orissa

12 de octubre de 2014

Los efectos de los fuertes vientos se sienten en una playa en Gopalpur en Orissa (Reuters)
Los efectos de los fuertes vientos se sienten el domingo en una playa en Gopalpur en Orissa.

El ciclón Hudhud está azotando la costa oriental de la India, causando extensos daños y obligando a la evacuación de unas 350,000 personas.

Por lo menos tres personas han muerto en Andhra Pradesh y tres en Orissa.

El ciclón, clasificado como "muy severo", trajo vientos de 205 km/h mientras pasaba sobre la costa cerca de la ciudad de Visakhapatnam.

Los vientos y las fuertes lluvias han tumbado árboles y líneas eléctricas, y han dañado cultivos y edificaciones en ambos estados.

Se teme que la marejada de hasta dos metros pueda inundar áreas bajas y cientos de centros de socorro han sido abiertos en los dos estados. También se han enviado equipos de socorro ante desastres.

El principal ministro de Andhra Pradesh, Chandrababa Naidu, dijo que era muy temprano para hacer una evaluación completa.

"No podemos determinar la situación; 70% de las comunicaciones han colapsado", dijo. "Estamos pidiendo a las personas que no salgan de sus casas. Estamos movilizando inmediatamente personal y materiales".

Temores de inundaciones

Las tres muertes en Andhra Pradesh ocurrieron en incidentes separados en los distritos de Visakhapatnam y Srikakulam, dijo el secretario principal, Krishna Rao

Trayectoria del ciclón

Dos murieron debido a la caída de árboles y uno por el colapso de una pared.

Anil Shekhawat, de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastre (NDRF por sus siglas en inglés), dijo: "El ciclón ha tocado tierra... La NDR está allá - hemos enviado alrededor de 42 equipos, comprendiendo más de 2,000 rescatistas".

Las calles de Visakhapatnam, una de las mayores ciudades en el sureste de India y hogar de una importante base naval, permanece casi desiertas.

N. Yuvaraj, un funcionarios de distrito en Visakhapatnam, dijo: "El ciclón nos golpeó a alrededor de 10:25 Tiempo Estándar de la India (04:55 GMT). Y en ese momento tuvimos velocidades de los vientos de más de 205 km/h".

K Hymavathi, comisionado especial para la gestión de desastres para el estado de Andhra Pradesh, dijo: "Cientos de árboles han sido arrancados de raíz y las líneas eléctricas han sido tumbadas". Agregó: "La situación es severa. La carretera nacional en la región ha quedado cortada".

Vista desde el Park Hotel en Visakhapatnam mientras pasa el ciclón (Jamie Kennedy)
Vista desde el Park Hotel en Visakhapatnam mientras pasa el ciclón.

Una mujer mayor es llevada a un campamento en Kakinada, Andhra Pradesh (EPA)
Una mujer mayor es llevada a un campamento en Kakinada, Andhra Pradesh en medio de las alertas por Hudhud.

En su último informe, el Departamento Meteorológico Indio dijo que las condiciones en el mar sería "fenomenales" fuera de las costas norte de Andhra Pradesh y sur de Orissa.

También avisó que una marejada de hasta dos metros "inundaría áreas bajas de Visakhapatnam, Vijayanagaram y Srikakulam".

El director del centro Bhubaneswar del Departamento Meteorológico dijo era que se "produjeran fuertes lluvias en la mayor parte del sur de Orissa y los estados vecinos de Chattisgarh y Telengana", crediendo los temores de fuertes inundaciones.

La costa oriental de la India y de Bangladesh son rutinariamente golpeadas por tormentas ciclónicas entre abril y noviembre que causan muertes y extensos daños a la propiedad.

Un superciclón en 1999 mató a más de 10,000 personas en Orissa.

Ir a Noticias