Volcán   Noticias

Letal tifón Phanfone sale de Tokyo

6 de octubre de 2014

Peatones en Myazaki, sur de Japón (AP)
Se esperaba que la tormenta depositara 100 mm de lluvia en Tokyo.

Un poderoso tifón hizo que muchas partes de Japón se detuvieran y azotó brevemente a Tokyo antes de dirigirse hacia el mar.

El tifón Phanfone mató a por lo menos una persona, un militar norteamericano en Okinawa quien fue arrastrado por las altas olas.

Miles de viviendas han quedado sin energía y las dos mayores aerolíneas japonesas han suspendido muchosvuelos.

La tormenta también obligó a la suspensión de la búsqueda de personas desaparecidas luego de la erupción volcánica de la semana pasada.

El website de seguimiento a las tormentas Tropical Storm Risk pronostica que Phanfone perderá rápidamente fuerza durante las próximas horas a medida que siga entrando en el océano Pacífico.

El tifón Phanfone fue degradado de una previa categoría de supertifón, pero la Agencia Meteorológica de Japón había avisado que todavía era una tormenta peligrosa.

Según la agencia meteorológica, un promedio de 11 tifones afectan a Japón cada año.

'Tomando fotos'

El tifón toco tierra el lunes en la mañana cerca de la ciudad central de Hamamatsu, con vientos de hasta 180 km/h.

El militar era uno de los tres militares norteamericanos que fueron arrastrados por las altas olas producidas por el tifón en la sureña isla de Okinawa, donde Estados Unidos tiene una gran base militar. Los otros dos todavía están desaparecidos.

Un vocero de la policía dijo que ellos estaban tomando fotografías del mar.

Pasajeros esperan el tren rápido Shinkansen en la estación en Tokio
El tren rápido Shinkansen fue brevemente suspendido, quedando muchos pasajeros en la estación.

También estaba desaparecido un estudiante universitario que estaba haciendo surf en el mar de la prefectura Kanagawa, al sur de Tokyo, informó la emisora nacional NHK. Dijo quepor lo menos 10 personas habían sido heridas y 9,500 casas estaban sin electricidad.

Se esperaba que la tormenta depositara unos 100 mm de lluvia en Tokyo en un periodo de 24 horas, según el website del ministerio de Transporte.

Muchas escuelas fueron cerradas el lunes y dos compañías de automóviles detuvieron la producción en algunas plantas antes de la tormenta.

Más de 174 vuelos domésticos fueron afectos en todo el país, dijo NHK el domingo.

Ir a Noticias archivadas