Volcán   Noticias

Tormenta Fung-Wong: 200,000 desplazados en Filipinas

20 de septiembre de 2014

Un niño filipino juega en las aguas en Manila (EPA)
Se vieron niños jugando en las calles inundadas.

La tormenta tropical Fung-Wong produjo inundaciones, intensas lluvias y fuertes vientos en Filipinas, obligando a que 200,000 personas tuvieran que dejar sus casas.

También cinco personas murieron en la tormenta, dos de ellas electrocutadas mientras caminaban por las aguas de la inundación, dijo un funcionario de emergencias.

Manila y las provincias norteñas fueron las más afectadas, habiéndose rescatado a residentes desde los techos de casas inundadas.

La tormenta ahora se dirige hacia el norte y se espera que afecte a Taiwán el domingo. Unas 50,000 tropas se encuentran en espera en la isla para las potenciales operaciones de rescate y socorro.

Las aguas empezaron a disminuir en partes de las Filipinas el sábado, permitiendo que residentes desplazados regresaran a sus casas y empezaran a limpiar.

Fung-Wong golpeó al archipiélago con vientos de hasta 95 k/h y ráfagas de 120 k/h, recobrando fuerza al moverse hacia el norte. Se informó que en algunas partes del país cayó durante la noche el equivalente de tres semanas de lluvias.

Algunos techos fueron arrancados, árboles arrancados de raíz y carreteras inundadas a través de la isla de Luzón, asiento de la capital, Manila.

Residentes de Manila se refugian en una casucha en medio de la inundación (Reuters)
En algunas áreas, las aguas llegaban hasta la altura del cuello.

Los medios locales informaron que un río se desbordó en una parte oriental de Manila el viernes, obligando a la evacuación de más de 20,000 personas. Otros residentes, sin embargo, prefirieron permanecer.

"Simplemente no podemos irnos a otro lugar", dijo un residente de Marikina, un suburbio de Manila. "Nuestra casa está aquí. Gastamos dinero en ella. Sería un desperdicio si nos vamos, así que permaneceremos aquí".

La tormenta también azotó a la Ciudad de Cebú en Filipinas central, dejando a algunas partes de ella a 2 metros bajo agua.

Las tormentas tropicales frecuentemente azotan a las Filipinas: Fung-Wong es la segunda en dos semanas.

El tifón Kalmaegi, durante la semana pasada, dejó ocho personas muertes y obligó a más de 350,000 abandonar sus casas.

Ir a Noticias archivadas