Volcán   Noticias

Tifón Kalmaegi azota el sur de China

16 de septiembre de 2014

Un motociclista cae en la calle mientras otros luchan contra el fuerte viento y lluvia debidos al tifón Kalmaegi (Reuters)
Motociclistas luchan por llegar a lugar seguro en la ciudad de Haikou en la provincia de Hainan.

El tifón Kalmaegi tocó tierra en la provincia Hainan, en el sur de China, luego de pasar arrasando las Filipinas y Hong Kong.

Decenas de miles de personas fueron evacuados antes de la llegada del tifón alrededor de 09:40 tiempo local (01:40 GMT), dijo Xinhua.

Fueron cerradas las escuelas en la ciudad de Haikou y docenas de vuelos fueron cancelados.

El tifón había anteriormente producido fuertes vientos al azotar a Hong Kong, donde por lo menos 29 personas quedaron heridas, dijo la agencia de noticias AFP.

Más de 500 vuelos estuvieron retrasados y las negociaciones matutinas en la bolsa de valores de Hong Kon fueron canceladas.

'Nivel ocho'

La tormenta llegó desde las Filipinas, donde produjo cortes de energía e inundó terrenos de cultivo.

Se informó que por lo menos seis personas murieron cuando se hundió un ferri en las Filipinas centrales la tarde del sábado, luego de estar detenido por el mal tiempo.

En Manila, un ferry se hundió en aguas embravecidas pero todos los 15 tripulantes fueron rescatados. Pero funcionarios filipinos dijeron que la tormenta no afectó áreas fuertemente pobladas.

Una mujer lucha contra el viento fuerte en Hong Kong (AP)
Durante la noche, se puso un aviso de ráfagas número ocho en Hong Kong..

El Super Shuttle Ferry 7 flota de lado luego de virarse por los fuertes vientos y grandes olas producidas por el Tifón Kalmaegi, localmente llamado Luis, en la Bahía de Manila (Reuters)
En las Filipinas, 15 tripulantes fueron rescatados al virarse este ferry en la Bahía de Manila.

En Hong Kong, se activó un aviso de ciclón de nivel ocho el lunes en la mañana, en una escala de 10 puntos. Se ordenó el cierre de escuelas y negocios hasta que se bajara el alerta de tormenta.

Antes del mediodía del martes, el alerta bajo a tres, sin embargo, mientras la tormenta se dirigía hacia Hainan.

"Aunque Kalmaegi se está alejando, ráfagas ocasionales afectarán todavía la parte sudoccidental y los terrenos altos de Hong Kong", dijo el Observatorio de Hong Kong.

En China, docenas de vuelos fueron cancelados mientras el tifón se aproximaba, incluyendo todos los vuelos que salían de Haikou, la capital de la provincia Hainan, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Ir a Noticias archivadas