Volcán   Noticias

Huracán Odile daña centros turísticos en Baja California, México

15 de septiembre de 2014

Turistas en las escaleras luego que su refugio fuera destruido por los vientos en Los Cabos (AP)
Estos turistas se apiñan en las escalera luego que su refugio fuera destruido por la tormenta.

El huracán Odile ha dejado calles inundadas y viviendas y hotles destruidos en los centros turísticos playeros de la península de Baja California, México, presentándose en algunas áreas algunos casos de pillaje.

La tormenta se ha debilitado desde el domingo de categoría cuatro a una pero todavía presenta vientos de hasta 160 km/h.

Las autoridades mejicanas están avisando de más deslaves e inundaciones en las días venideros, al tiempo que la tormenta se mueve hacia el noroeste. Han preparado albergues para unas 300,000 personas.

"Todo el lugar está devastado, las ventanas están rotas, los árboles y los postes de electricidad están tumbados", le dijo a Reuters Mauricio Balderrama, gerente de Cabo Surf Hotel and Spa en San José del Cabo, pero confirmó que sus huéspedes estaban bien.

Casas destruidas por el huracán Odile en Los Cabos (AP)
Las personas tratan de recuperar objetos de sus casas destruidas por el huracán Odile en Los Cabos.

Turistas en Los Cabos, México, se refugian de los efectos del huracán Odile (AP)
El lunes, miles de turistas y locales salieron de los refugios en los holes para evaluar el daño.

El lunes, docenas de personas, incluyendo niños, asaltaron tiendas buscando baterías y alcohol hasta que llegaron las tropas para detener el pillaje, informaron las agencias de noticias.

"Estoy cogiendo agua para los niños y alimentos para el bebé. Uno nunca sabe que pasará mañana", le dijo Osvaldo López, de 41 años de edad, a periodistas cuando abandonaba una tienda.

Decenas de viviendas han quedado dañadas en un vecindario pobre de la península, donde los postes de electricidad cayeron sobre carros pero nadie fue herido, dicen los periodistas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en Miami, había calculado que Odile sería un huracán de categoría cuatro pero perdió fuerza al llegar a la costa.

Los meteorólogos dicen que la tormenta redujo su velocidad a 20 km/h, y seguiría debilitándose durante los próximos dos días. Sin embargo, el NHC avisó de más lluvias fuertes e inundaciones en la costa de noroeste.

En la región habían por lo menos 26,000 turistas extranjeros y 4,000 mejicanos, dijeron funcionarios locales, y aquellos que estaban en lugares con riesgo de inundación fueron evauados.

Luis Puente, jefe de la agencia de protección civil de México, le dijo a periodistas que se habían preparado 164 refugios con una capacidad de 30,000 personas.

En la región hay masivos complejos turísticos lo mismo que comunidades de pescadores y barrios con casuchas.

Mapa de México

Ir a Noticias archivadas