Volcán   Noticias

Deslaves en Japón: Cifra de muertos se eleva a 39 en Hiroshima

22 de agosto de 2014

Continúa durante la noche las labores de rescate pero las lluvias suspendieron las búsquedas (AFP)
Durante la noche continuaron las labores de rescate pero las búsquedas fueron suspendidas por las lluvias.

Las fuertes lluvias han entorpecido las labores de rescate en la prefectura Hiroshima de Japón, donde un deslave mató a por lo menos 39 personas.

El número de personas desaparecidas se ha elevado a 51 luego que la policía comprobó las informaciones con las brigadas de bomberos, dijeron funcionarios citados por la agencia de noticias Kyodo.

Alrdededor de 3,000 personal de rescate están en la zona pero las fuertes lluvias han hecho que se suspendan las operaciones de búsqueda.

Las lluvias torrenciales han provocado la evacuación de hasta 100,000 personas.

En la tarde del viernes, todas las búsquedas en la zona fueron suspendidas cuando la forma de las laderas vecinas aparentaron cambiar, elevando los temores de que podrían ocurrir más deslaves.

"Las operaciones en (dos distritos) fueron detenidas ya que las colinas estaban cambiando de forma", dijo un vocero de la policía de Hiroshima citado por la agencia de noticias AFP.

Los deslaves sucedieron luego de que el equivalente de lluvia de un mes cayera en 24 horas hasta la mañana del miércoles, dijo la agencia meteorológica de Japón.

Docenas de hogares en una zona residencial próxima a una montaña en las afueras de Hiroshima quedaron enterradas. Con el incremento en la cifra de muertos, el número eventural de víctimas podría quedar cercano a 100.

Residentes retiran lodo durante la lluvia en un lugar donde un deslave arrasó a través de una zona residencial en Hiroshima (Reuters)
El lodo fluyó a través de casas en la zona residencial cercana a una montaña.

Entre los fallecidos está un rescatista de 53 años que murió cuando ocurrió un segundo deslave luego que él había rescatado a varias personas.

Los informes dicen que murió cuando sostenía a un bebé que estaba tratando de rescatar. Un padre estaba entregando su pequeño hijo al rescatista para luego ver a ambos arropados por un nuevo deslave que los arrastró montaña abajo.

Gran parte del centro y sur de Japón es montañosa, con muchas casas montadas en pronunciadas laderas.

El año pasado, un tifón provocó deslaves en la isla Izu Oshima, al sur de Tokio, que dejó 35 personas muertas.

Ir a Noticias archivadas