Volcán   Noticias

Deslaves en Japón, matan a 32 personas en la prefectura Hiroshima

20 de agosto de 2014

Casas fuertemente dañadas luego que un masivo deslaves ocurriera a través de áreas residenciales en Hiroshima, Japón (AP)
Los deslaves afectaron a una zona residencial justo en las afueras de la ciudad de Hiroshima en Japón occidental.

Por lo menos 32 personas murieron en los deslaves que afectaron a la prefectura de Hiroshima de Japón, dijeron funcionarios.

Los deslaves ocurrieron en una zona residencial cerca de una montaña en las afueras de la ciudad de Hiroshima.

Ellos fueron producidos luego que el equivalente de lluvia de un mes cayera en 24 horas del miércoles en la mañana, dijo la agencia japonesa de meteorología.

Las imágenes de la escena muestran causas enterradas en lodo y rocas, mientras que los equipos de rescate luchaban por llegar a las viviendas.

Todavía hay otras nueve personas desaparecidas, dijeron las autoridades.

Otro funcionario gubernamental local dijo que algunas personas fueron arrastradas y que "era difícil saber con exactitud cuantas no se han tenido en cuenta", informó AP.

Varios de los que murieron fueron niños. Una de las víctimas más jóvenes fue un niño de dos años, informó la agencia de noticias Kyodo.

Entre los muertos estaba un rescatistas de 53 años quien murió cuando la ladera colapsó de nuevo, dijeron las autoridades. Él había rescatado a cinco personas durante la operación.

Residentes esperan por los rescatistas en casas colapsadass luego que un masivo deslaves ocurriera a través de áreas residenciales en Hiroshima, Japón (Reuters)
Lodo y rocas aplastaron a varias casas por lo que los residentes tuvieron que refugiase en los techos.

Personal de rescate de la policía se prepara para las operaciones de rescate luego que un masivo deslaves ocurriera a través de áreas residenciales en Hiroshima, Japón (AP)
El personal de rescate está buscando sobrevivientes pero no está claro cuantos están desaparecidos.

Un sobreviviente le dijo a AP. "Desperté en el medio de la noche y el pasillo hacia la sala de mi casa ya estaba inundado". Agregó: "Escuché el sonido del agua viniendo y entonces el agua del río entró súbitamente en mi casa, así que tomé mi auto y me apresuré en escapar".

Una profesora universitaria en Hiroshima, J.J. Walsh, dijo que todo el mundo quedó sorprendido por la escala de la tormenta. "La mayoría de las personas aquí están acostumbradas a las fuertes lluvias. Tenemos una estación de lluvias. Pero creo que todo el mundo estuvo desprevenido y no supo cuanta lluvia cayó", dijo.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que le había pedido a los funcionarios locales que "elevaran el número de personal [militar] a varios cientos para fortalecer las operaciones de rescate".

Más lluvias podrían provocar más deslaves, avisaron funcionarios meteorológicos.

Gran parte del centro y sur de Japón es montañosa, con muchas casas montadas en pronunciadas laderas.

El año pasado, un tifón provocó deslaves en la isla Izu Oshima, al sur de Tokio, que dejó 35 personas muertas.

Ir a Noticias archivadas