Volcán   Noticias

Inundaciones en Nepal e India dejan muchos muertos

8 de agosto de 2014

Residentes y personal de seguridad indios cavan en el lodo luego de las fuertes lluvias y deslaves en Uttarakhand (AFP)
Los deslaves provocados por las lluvias produjeron muchas muertes.

Se ha informado de la muerte de por lo menos 160 personas en las inundaciones y deslaves luego de días de lluvias torrenciales en Nepal y el norte de India.

En Nepal, funcionarios dijeron que se sabe que por lo menos 101 personas murieron luego que los rescatistas encontraron otros cuatro cuerpos. Más de 130 personas están todavía desaparecidas.

En los estados del norte de India, las severas inundaciones luego de las lluvias dejaron a por lo menos 60 muertos y a poblados completos totalmente aislados.

Se cree que lo peor de la lluvia ya ha pasado.

Los deslaves e inundaciones devastaron comunidades rurales y cortaron caminos a través de la región. En Nepal, funcionarios estaban temerosos de un posible brote de cólera.

Residentes indios reman un bote a través de las aguas sobre los caminos sumergidos en el poblado Balimukh en el distrito Morigaon del estado de Assam (AFP)
Un bote es la única forma de transporte en partes de Assam donde los caminos han quedado sumergidos.

Se han enviado helicópteros de rescate para enviar abastecimientos de emergencia a aquellos que han quedado aislados.

Más de 1,500 poblados están inundados en el estado indio de Uttar Pradesh donde 28 personas murieron y miles han quedado sin vivienda.

En Uttarakhand, chapuzones y deslaves mataron a 32 y en Bihar murieron por lo menos 2 personas.

"La situación de inundación se produce luego de los fuertes aguaceros en Nepal, lo que produjo el flujo excesivo en los ríos que se origina en la región Himalaya, incluyendo Tibet y Nepal", dijo el secretario en jefe de Uttar Pradesh, Alok Ranjan, citado por la agencia de noticias Reuters.

En el estado nororiental de Assam, los niveles de agua habían subido a niveles alarmantes en el Brahmaputra y sus afluentes, inundando grandes áreas y matando a unapersona, informó Press Trust of India.

El Parque Nacional Kaziranga y el Santuario de Vida Silvestre Pobitora están también inundados, obligando a los animales a mudarse a las tierras altas para protegerse, agregó la agencia.

Ir a Noticias archivadas