Volcán   Noticias

Terremoto en China mata a cientos en la provincia Yunnan

3 de agosto de 2014

Policías paramilitares transporta un residente herido en una camilla luego que un terremoto ocurriera en la provincia Yunnan (Reuters)
Policías paramilitares ayudaron a rescatar residentes heridos en Zhaotong.

Por lo menos 367 personas han muerto y unas 1,300 quedaron heridas en un terremoto de magnitud 6.1 en el sudoeste de China, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el terremoto ocurrió a unos 11 kilómetros al noroeste de Wenping en la provincia Yunnan a las 16:30 tiempo local (08:30 GMT).

Se está realizando una importante operación de rescate y socorro.

La emisora estatal CCTV dijo que el terremoto ha sido el más fuerte en afectar la provincia en 14 años.

Mapa de China

El USGS dijo que el terremoto ocurrió a una profundidad de alrededor 10 kilómetros en una zona montañosa remota en la provincia Yunnan.

El temblor también se sintió en las provincias vecinas de Guizhou y Sichuan.

Xinhua dijo que alrededor de 12,000 casas habían colapsado en Ludian, un condado de unas 439,000 personas, al noreste de Kunming, capital de la provincia Yunnan.

Todas las víctimas reportadas hasta ahora son del condado Qiaojia de la región Zhaotong, que aparentemente fue el más afectado.

Ma Liya, un residente de Zhaotong, le dijo a Xinhua que las calles eran como "campo de batalla luego de un bombardeo", agregando que la casa de su vecina, un edificio nuevo de dos plantas, había colapsado.

El informe dice que el gobierno está enviando 2,000 tiendas, 3,000 camas plegadizas, 3,000 frazadas y 3,000 abrigos a la zona de desastre.

Personas caminan entre los destrozos luego que un terremoto ocurriera en la provincia Yunnan (Reuters)
Personas caminan entre los destrozos luego que un terremoto ocurriera en el condado Ludian.

Rescatistas trabajan entre los destrozos en Zhaotong (AFP)
Rescatistas trabajan entre los destrozos en Zhaotong.

Un niño bebe leche de un biberón en un hospital luego de quedar herido en un terremoto en la provincia Yunnan (Reuters)
Familias heridas se concentraron en un hospital en Zhaotong en el condado Ludian.

Luego que los informes iniciales dieran una cifra de muertes de 26, el número de víctimas subió notablemente, pasando a 150 antes que Xinhua reportó un valor de 367 muertos.

La agencia de noticias dijo que el epicentro del terremoto estaba en Longtoushan en el condado Ludian de Yunnan.

Chen Guoyong, jefe del poblado Longtoushan, le dijo a Xinhua que muchas casas se habían caído y se había enviado rescatistas al epicentro.

Muchas personas salieron de los edificios hacia la calle luego que ocurriera el terremoto, se cortaron los suministros de electridad y por lo menos una escuela colapsó, informó Xinhua.

Las comunicaciones también quedaron seriamente afectadas.

El suroeste de China queda en un área que es susceptible a terremotos.

Un terremoto en Sichuan en 2008 mató a decenas de miles de personas. Y en 1970, un terremoto de magnitud 7.7 en Yunnan mató a por lo menos 15,000 personas.

Ir a Noticias archivadas