Volcán   Noticias

Tifón Rammasun: tormenta monstruosa azota el sur de China

20 de julio de 2014

Policías paramilitares ayudan a una ballena varada a regresar al océano cuando el tifón Rammasun golpea a Yangjiang, provincia Guangdong (Reuters)
Policías paramilitares tratan de ayudar a una ballena varada a regresar al océano cuando el tifón Rammasun golpea a Yangjiang, provincia Guangdong.

El mayor tifón en golpear el sur de China en 40 años ha dejado 17 personas muertas, luego de haber producido muertes y destrucción en Filipinas.

El tifón Rammasun mató a por lo menos ocho personas en la isla de Hainan, con otras desaparecidas, y nueve en la región Guangxi, dijeron los medios estatales.

Tocó tierra el viernes con vientos superiores a 200 km/h.

Por lo menos 94 personas murieron cuando Rammasun arrasó el norte de Filipinas a principios de esta semana.

La tormenta también está afectando a Vietnam, cundo se espera fuertes lluvias antes de que empiece a debilitarse el sábado.

El tráfico aéreo, de ferrocarril y por carreteras fue suspendido en partes de China mientras los canales de televisión muestran calles repletas de escombros, incluyendo árboles arrancados de raíz y techos de casas.

Mapa

Matmo amenaza

En Hainan, otra fuente dijo que la cifra de muertos era de 18 mientras que se dice que el número de personas desaparecidas es entre dos y cinco.

Un mujer monta un motor eléctrico a través del tifón en Zhanjiang, provincia Guangdong, China (Reuters)
Mujer en motor en medio del tifón en Zhanjiang, provincia Guangdong, viernes.

Inundación en Haikou, provincia Hainan, China (Getty Images)
Inundación en Haikou, provincia Hainan, China, sábado.

Un hombre revisa su granja de peces luego del tifón en Leizhou (Reuters)
Un hombre revisa su granja de peces luego del tifón en Leizhou, provincia Guangdong, el sábado.

Árbol arrancado de raíz en Zhanjiang, provincia Guangdong (Reuters)
Árbol arrancado de raíz en Zhanjiang, provincia Guangdong, el sábado.

Un bote hundido cerca de la isla Van Don, Vietnam (Reuters)
Un bote hundido cerca de la isla Van Don, Vietnam, el sábado.

Es el tifón más fuerte experimentado en el sur de China desde la temporada de tifones de 1973, dijo la Administración Meteorológica del país en su website. Ese año, el super-tifón Nora tuvo vientos máximos de 295 km/h aunque se había debilitado para cuando tocó tierra.

La mayoríade las personas que murieron en las Filipinas fueron golpeadas por destrozos y árboles que cayeron, dijeron funcionarios de desastres, mientras que se informa que unas seis personas estaban desaparecidas en sus botes.

Un nuevo tifón, Matmo, con vientos máximos de 150 km/h, está ahora amenazando el área afectada por Rammasun, le dijo a la agencia de noticias AFP la vocera, Mina Marasigan, del Consejo Nacional Filipino de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres.

Unas 20 tormentas importantes golpean a las Filipinas cada año.

Ir a Noticias archivadas