Volcán   Noticias

Terremoto en Nepal: declaran duelo oficial por las víctimas

28 de abril de 2015

Una mujer herida llega en helicópteros desde el pueblo de Gorkha (AP)
Están trayendo en helicópteros a personas heridas en áreas remotas.

Nepal ha declaradi tres días de duelo por las víctimas del terremoto del sábado en el cual murieron más de 5,000 personas

El primer ministro Sushil Koirala dijo que el gobierno está haciendo todo lo que puede pero que está abrumado por la escala de la catástrofe.

Todavía los rescatistas están luchando por llevar ayuda a áreas remotas en los Himalayas.

Las fuertes lluvias están empeorando la situación de cientos de miles de personas que acampan al aire libre.

Las Naciones Unidas estimas que ocho millones de personas en 39 distritos han sido afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 - más de un cuarto de la población.

Más de 10,000 personas han quedado heridas.

Entre los fallecidas se encuentran 18 alpinistas que se encontraban en el campamento de base del Monte Everest cuando este fue golpeado por una avalancha provocada por el terremoto.

Equipos y abastecimientos para Nepal son cargados en un avión en Delaware (Reuters)
Estados Unidos es uno de los paíes que está enviando equipos y materiales de emergencia hacia Nepal.

En una alocución televisada, Koirala dijo: "En memoria de los hermanos y hermanas nepalíes y extraneros y de los ancianos y niñoas que han perdido sus vidas en este devastador terremoto, hemos decidido observar tres días de duelo nacional desde hoy."

Previamente había dicho que la falta de equipos y de personal experto significaba que "las solicitudes de rescates que vienen desde todas partes" en muchos casos no podrían satisfacerse.

Los deslaves y réplicas en remotas áreas montañosas alrededor del epicentro del terremoto están entorpeciendo a los equipos de rescate y socorro.

Un vocero del gobierno dijo que helicóteros estaban lanzando tiendas, alimentos secos y medicinas en poblados remotos pero que todavía no habían podido llegar a muchas comunidades aisladas.

Cuando los helicópteros logran aterrizar, con frecuencia son asaltados por personas solicitando alimentos y agua, o que sean evacuados.

Sita Gurung, residente en el poblado de Lapu, le dijo a agencia de noticias AFP: "El suelo continúa temblando. Cada vez se siente como si seremos tragados, que moriremos. Deseo salir de aquí."

Naves militares de varios países incluyendo Estados Unidos, China e Israel se han unido al esfuerzo de rescate.

Un avión británico de la RAF que transporta materiales de socorro y tropas también están en ruta hacia Nepal

Sin embargo, hay muchos problemas en el aeropuerto en la capital Katmandú, con individuos tratando de salir del país mientras que los vuelos de socorro y los equipos de rescate esperan aterrizar.

Muchas familias están pasando otra noche al aire libre en la ciudad, sea porque perdieran sus casas o por están muy asustados por las réplicas para regresar.

Otros residentes se han apretujado en los autobuses huyendo de la ciudad.

Ir a Noticias