Volcán   Noticias

Terremoto en Nepal: cientos mueren y se teme que muchos estén atrapados

25 de abril de 2015

Se sabe que casi 1,000 personas murieron por un poderoso terremoto en Nepal, con muchos más atrapados bajo los destrozos, dijeron funcionarios.

El terremoto de magnitud 7.8 ocurrió en un área entre la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En toda la región se sintieron temblores, con más pérdidas de vida en India, Bangladesh, Tibet y en el Monte Everest.

El gobierno ha declarado un estado de emergencia en las áreas afectadas.

Un vocero de la policía nacional dijo que 970 personas había muerto en el terremoto y que más de 1,700 habían quedado heridas. Agregó que por lo menos 539 personas murieron en el valle de Katmandú.

El ministro nepalí de Información Minendra Rijal dijo que hay "daños masivos" en el epicentro, de donde poca informción está saliendo.

"Necesitamos apoyo de las diversas agencias internacionales que conozcan más y estén equipadas para manejar la clase de emergencia a la que nos enfrentamos", dijo.

Estados Unidos está enviando un equipo de respuesta a desastres hacia Nepal y ha liberado un millón de dólares para manejar las necesidades inmediatas, dijo la agencia de auxilio USAid.

Mapa del terremoto en Nepal

Rescatistas están escarbando en los destrozos de edificios colapsados en la capital tratando de llegar a sobrevivientes, mientras que miles se preparan para pasar la noche en la intemperie.

Varios edificios históricos han quedado destruidos, entre los cuales está la torre Dharahara, donde se teme que hayan quedado muchos atrapados en sus ruinas.

Luego que ocurriera el terremoto, residentes asustados salieron a las calles. La telefonía móvil y otras comunicaciones quedaron afectadas.

Las réplicas continuaron ocurriendo a través de la región horas más tarde.

El terremoto provocó una avalancha en el Monte Everest, matando a por lo menos ocho personas, y a otras cinco en Tibet, dijeron funcionarios e informes.

Ir a Noticias