Volcán   Notas breves

El calentamiento global podría favorecer a las sequías extremas

5 de octubre de 2006

BOURNEMOUTH, Inglaterra - Las sequías podrían duplicarse para finales de siglo debido al calentamiento globsl, amenazando la supervivencia de millones de personas en todo el mundo, según una nueva investigación hecha por científicos británicos del clima.

Los investigadores advierten que este estimado podría ser realmente demasiado conservador, ya que no tiene en cuenta el potencial de las retroalimentaciones del carbono en el sistema climático que probablemente aceleren el calentamiento en todo el planeta.

El estudio fue financiado por el gobierno británico y realizado por científicos del clima en el Centro Hadley para Investigaciones y Predicciones del Clima, perteneciente la Oficina de Meteorología ("Met Office").

"Este informe deja la boca abierta," dijo Andrew Simms, vocero de Climate Clinic, una coalición de ambientalistas y negocios británicos y el Energy Saving Trust. "Las nuevas proyecciones sobre la sequía del Centro Hadley son como decir que éste es el día en que la Tierra se incendia."

Los investigadores examinaron los informes climáticos de la segunda mitad del siglo 20 y encontraron que la sequía global aumentó 25 por ciento en el decenio de 1990.

Usando un poderoso modelo climático, los investigadores analizaron las sequías futuras en base a las predicciones de temperatura y precipitaciones.

La investigación demuestra que la sequía extrema podría afectar al 30 por ciento de la superficie terrestre mundial, mucho más que el valor actual de 3 por ciento. La sequía severa afectará al 40 por ciento de los terrenos del planeta mientras que ahora es de 8 por ciento; y la sequía moderada, que actualmente afecta alrededor del 25 por ciento de ls superficie terrestre, subirá a 50 por ciento.

Terreno seco

Según las Naciones Unidas, las sequías y la desertificación ya amenazan el modo de vida de más o menos mil millones de personas en más de 110 países en todo el mundo.
(Foto de ONU)

Los investigadores volvieron a correr el modelo dejando fuera los impactos de las emisiones humanas de gases invernaderos y las predicciones fueron que habría poco cambio en cuanto a sequías en todo el mundo.

El estudio predice un futuro verdaderamente preocupante para gran parte del mundo en desarrollo, donde ya las sequías afectan a muchos de las comunidades más pobres del mundo.

"La falta de acceso a agua limpia y sanidad ya mata a 1.6 millones de niños menores de cinco años cada año," dijo Simms. "La agricultura a pequeña escala en África provee la mayor parte del alimento del continente y 77 por ciento del empelo, todo dependiendo virtualmente de las precipitaciones regulares."

"Es desesperadamente necesario una reforma económica inmediata, radical, para reducir las emisiones para así prepararnos a enfrentar dicho escenario," agregó Simms. "Y debe encontrar recursos masivos para ayudar a personas en África, Asia y América Latina cuyas vidas y modos de vida estarán en peligro."

La investigación suma a las crecientes predicciones de extensas sequías si continúa sin control el calentamiento global.

Un estudio publicado en 2005 por científicos norteamericanos del clima en National Center for Atmospheric Research (NCAR) encontró que la cantidad de terreno que sufre de sequía severa se ha más que duplicado durante los últimos 30 años.

Alrededor del 30 por ciento de la superficie terrestre experimentó sequía durante el año 2002, según el estudio del NCAR, comparado cono 10 a 15 por ciento a principio de los años de la década de 1970.

Arriba

Ir a Notas breves