Volcán   Notas breves

Shanghai es la ciudad importante 'mas vulnerable a riesgo de inundación'

21 de agosto de 2012

Barrio marginal, Manila (AP)
Construcciones no regulados con frecuencia significan que casas y vidas, lo mismo que modos de vida, están en riesgo de inundación.

Un estudio sugiere que Shanghai es la más vulnerable de las principales ciudades mundo a inundaciones serias.

A pesar de su riqueza económica, la ciudad china se considera estar más expuesta a riesgo de inundación que ciudades mucho más pobres tales como Dhaka.

Tanto como evaluar los atributos físicos de la ciudad, el estudio también considera factores sociales y económicos cuando se categoriza la vulnerabilidad de un área.

Detalles de la investigación aparen en la revista Natural Hazards

Un equipo de científicos del Reino Unido y los Países Bajos ha desarrollado un Índice de Vulnerabilidad a Inundaciones en Ciudades Costeras (Coastal City Flood Vulnerability Index - CCFVI) en base a la exposición, susceptibilidad y resiliencia a inundaciones costeras.

El coautor Nigel Wright, de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Leeds, dijo que los actuales métodos tendían a ser de dos dimensiones.

"Muy frecuentemente miramos a esta clase de cosas de una manera muy determinística", explicó. "Miramos la exposición física, así que si vive a orillas de un río, usted está expuesto al riesgo de inundación".

El profesor Wright dijo que el CCFVI usa un rango de datos, consistente en 19 componentes.

"Todavía usamos los físicos pero también los económicos y sociales, tales como cuánta atención es dada por los gobiernos locales o nacionales para las protección de los ciudadanos y sus propiedades por medio de inversión en diversas formas de resiliencia," dijo.

Entre los componentes se incluye el porcentaje de la población de una ciudad que vive cerca de la línea de costa; la cantidad de tiempo necesaria para que una ciudad se recupere de una inundación; la cantidad de desarrollo sin control a lo largo de la costa lo mismo que el volumen de medidas para evitar físicamente que las aguas de inundaciones entren a la ciudad.

Lo mismo pero diferente

Residentes en una calle inundada, Manila (AP)
El índice también considera factores sociales y económicos de una ciudad junto con sus atributos físicos.

"Lo que este índice trata de hacer es ampliar la evaluación tomando en cuenta también los indicadores sociales", agregó el profesor Wright. "Uno puede tener personas que viven en la misma área pero sus vulnerabilidades realmente son diferentes".

"La edad es una de esas cosas; si usted tiene más de 65 años de edad o mendos de 18 entonces usted es más vulnerable que un adulto debido a que usted no es capaz de tomar las acciones necesarias para protegerse o evacuar", dijo.

Explicó que las experiencias pasadas juegan un papel en la actitud de una región hacia el riesgo de inundación.

"Las economías que se están desarrollando rápidamente no han tenido que implementar resiliencia en el pasado debido a que no había productos económicos que proteger. En el otro extremo de la escala, en algún lugar como en los Países Bajos, donde han ocurrido serias inundaciones en el pasado que tuvieron impactos, las personas saben que necesitan hacer".

Mientras que las inundaciones tienen un impacto físico local, las consecuencias económicas pueden sentirse globalmente.

El profesor Wright observó: "Luego del tsunami en Japón, muchas fábricas de discos duros se mudaron a Bangkok y entonces ocurrieron inundaciones en Bangkok y el precio de los discos duros aumentaron dramáticamente debido a que las fábricas tuvieron que cerrar y hubo una escasez de discos duros."

El artículo del equipo se focaliza en nueve ciudades costeras en deltas de ríos, incluyendo Shanghai, Dhaka (Bangladesh), Casablanca (Marruecos), Buenos Aires (Argentina), Calcutta (India) y Rotterdam (Países Bajos).

Arriba

Ir a Notas breves