Volcán   Notas breves

Deslaves "matan a más de lo que se pensaba previamente"

16 de agosto de 2012

Deslave en la provincia de Sichuan, China. Foto: Dave Petley
Con frecuencia, los deslaves matan un número menor de personas que otros eventos meteorológicos pero ocurren con más frecuencia.

Los deslaves producen la muerte a hasta 10 veces más de personas en todo el mundo de lo que se pensaba, según un estudio realizado en una universidad del Reino Unido.

La Universidad de Durham ha calculado que 32,300 personas murieron en deslaves entre 2004 y 2010.

Estimados previos sugerían que la cifra eraentre 3,000 y 7,000 personas.

Los patrones climáticos, la deforestación y los asentamientos humanos cada vez más densos fueron factores en la cifra causada por los deslaves, dice el estudio.

El autor principal del estudio, David Petley, dijo que los deslaves deben verse como un importante riesgo global.

"Áreas con una combinación de alto relieve, intensas lluvias y una alta densidad de población son las que tienen más probabilidades de experimentar altos números de deslaves fatales", dijo.

Mitigando el riesgo

Puntos calientes globales de deslaves
  • Orilla Sur del Arco del Himalaya
  • Costa suroeste de la India
  • Sri Lanka
  • Costas sur y oriental de China
  • China central, notablemente las montañas alrededor de la Cuenca Sichuan
  • Orilla occidente de la placa Mar de Filipinas (Japón, Taiwán y las Filipinas)
  • Islas del Caribe central, incluyendo Haití
  • Indonesia, especialmente Java
  • A lo largo de la cadena montañosa desde México, Amèrica Central hasta Chile, América del Sur, especialmente Colombia

"Otros conjuntos de datos tienden a recopilar datos en base al evento generador - huracán o tifón. La mayoría de los otros conjuntos de datos también tienen un umbral más alto - solamente registran eventos que matan a 10 personas o más, pero hay muchos deslaves que matan cantidades relativamente pequeñas de personas".

Agregó que el control del uso del terreno, la gestión de los bosques y desalentar el desarrollo en áreas vulnerables podrían ayudar a gestionar y mitigar los riesgos de deslave.

El estudi, que ha abarcado a casi una década, dijo que las áreas donde son más probables las ocurrencias de deslaves se encuentran en países localizado a lo largo del Arco Himalayo - India, Pakistán, Bután, Nepal y Bangladesh - lo mismo que en China y América Central y del Sur.

El principal fenómeno global que provoca deslaves es el monzón cuyas lluvias causan un aumento notable en el número de deslaves fatales cada año entre mayo y octubre.

Los ciclones tropicales también general precipitaciones extremas que conducen a deslaves en Asia, y los huracanes tienen el mismo efecto en regiones del Caribe y América Central.

Los números, que la universidad dijo que probablemente sean subestimaciones, no incluyen deslaves provocados por terremotos y se calcularon usando estadísticas gubernamentales, informes de agencias de ayuda e informes de investigaciones.

Arriba

Ir a Notas breves