Volcán   Notas breves

Terremotos tienen un mayor impacto sobre la salud que otros desastres

1 de enero de 2008

Recreación de un temblor de terremoto
Muchas ciudades importantes quedan sobre fallas.

Los terremotos tienen un mayor impacto sobre la salud que otros desastres naturales como inundaciones y huracanes, dicen investigadores norteamericanos.

Hay más de un millón de sismos, de severidad variable, alrededor del mundo cada año.

Junto con las muertes inmediatas, muchas personas sufren heridas serias que no puede ser tratadas debido al daño de la infraestructura por el terremoto.

La revisión, que aparece en la revista The Lancet, dice que comúnmente los niños están en riesgo particularmente alto.

Muchas de las principales ciudades del mundo se encuentran sobre fallas, incluyendo Los Angeles, Tokio, New York, Delhi y Shanghai, poniendo en riesgo a millones de personas por los terremotos.

En la década pasada, los terremotos causaron más de 780,000 muertes - casi el 60% de toda la mortalidad relacionada con desastres. Otros desastres, tales como inundaciones y huracanes típicamente causan muchas muertes por ahogamiento, pero menor número de heridos.

Se estima que por cada persona muerta en un terremoto, otras tres quedan heridas.

Suicidios

La depresión también puede ser común luego de terremotos - afectando hasta el 72% de la población.

Luego de terremoto de 1999 en Turquía, 17% de la población tuvo ideas suicidas.

Los niños comúnmente tienen un mayor riesgo de heridas y muertes durante los terremotos que los adultos. En Haití en 2010, 53% de los pacientes eran menores de 20 años y 25% tenía menos de cinco.

El equipo de investigadores, dirigo por la Dra. Susan Bartel de la Harvard Humanitaria Iniciative en Boston, escribió en The Lancet: "Debido a que los terremotos frecuentemente afectan áreas urbanas populosas con pobre estándares estructurales, con frecuencia resultan en altas tasas de mortalidad y gran cantidad de víctimas con muchas heridas traumáticas".

Arriba

Ir a Notas breves