Huracán Emergencias,
Desastres y
Gestión del Riesgo

PREPÁRESE PARA LA
TEMPORADA DE HURACANES

esquema de ciclón

¿Qué es un Huracán?

El huracán es un tipo de ciclón tropical. Ciclón es el término genérico para un sistema de vientos en forma de espiral que se desplaza sobre la superficie terrestre. Tiene circulación cerrada alrededor de un punto central. En el hemisferio norte, los vientos giran contrario a las manecillas del reloj.

Los ciclones tropicales se clasifican, de acuerdo con la intensidad de sus vientos sostenidos, en:

  • Depresión Tropical - es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos son menores de 62 km/h. Se considera un ciclón tropical en su fase formativa.

  • Tormenta Tropical - es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos fluctúan entre 62 y 118 km/h.

  • Huracán - es un ciclón tropical de intensidad máxima en cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 118 km/h. Tiene un centro muy definido con una presión barométrica muy baja en éste. En los huracanes más intensos, se ha medido vientos de más de 240 km/h.

La palabra huracán es de origen indígena y se usa para identificar estos fenómenos atmosféricos en nuestra zona: océano Atlántico y océano Pacífico oriental. En el océano Pacífico occidental, se les conoce como tifones.

Los huracanes se forman sobre los mares océanos de las zonas tropicales con aguas cálidas. Se observan en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. La temperatura alta del agua superficial es factor importante en su formación y desarrollo. Estos se mueven en nuestra área impulsados por los vientos alisios.

Las categorías de los huracanes son las siguientes:

Escala de huracanes Saffir-Simpson

Categoría Vientos Sostenidos
(km/h)
Características
1 117 - 152 Ocasiona daños en árboles, casas móviles no fijas, no hay daños en otras estructuras, destruye parcialmente señales de tráfico en vías y ciudades, inunda vías costeras, ocasiona daños menores en embarcaderos y puertos.
2 153 - 176 Ocasiona daños considerables en bosques y cultivos, destruye casas móviles, arranca techos, rompe vidrios, tumba puertas pero no se presentan daños estructurales a edificios, ocasiona destrucción en vías costeras y los daños en puertos y embarcaderos son considerables. Exige la evacuación de residentes en las zonas costeras.
3 177 - 208 Ocasiona la caída de árboles, arranca techos, rompe vidrios, tumba puertas, ocasiona daños estructurales a edificios, destruye totalmente casas móviles no fijas, ocasiona inundación en zonas costeras, generalmente corta las vías costeras unas 4 horas antes de la llegada del centro del huracán y los terrenos planos de un metro sobre el nivel del mar se inundan hasta unas 8 millas o más tierra adentro. Exige la evacuación de residentes, las primeras 4 cuadras adentro.
4 209 - 249 Ocasiona la caída de árboles y todas las señalizaciones de tráfico, incluyendo los semáforos. Daños extensos de techos, ventanas puertas y paredes de casas sólidas; arrasa totalmente las viviendas móviles, fijas o no. Inunda terrenos planos de 3 metros o menos sobre el nivel de mar hasta unos 9 km tierra adentro. Se presenta erosión en las playas y debe evacuase masivamente a los residentes en unos 500 metros de playa y a aquellos en terrenos bajos hasta unos 3 km tierra adentro.
5 sobre 250 Se caen los árboles, hay daño total de techos, señalizaciones, puertas y ventanas. Debilitamiento casi total de las estructuras de algunas edificaciones, las casas móviles desaparecen, ocasiona destrucción a las estructuras que se encuentren a menos de 4.5 metros sobre el nivel del mar y que se encuentren ubicadas en los 500 metros desde la playa y se debe evacuar a los habitantes en una zona de 16 km tierra adentro.

La temporada de huracanes en el Atlántico es del 1ro. de junio hasta noviembre 30

Si Usted vive en una Zona de Riesgo, con anticipación observe las siguientes recomendaciones; le ayudarán a proteger su vida, la de sus familiares y la de su comunidad.

Prepararse para un huracán es proteger la vida
y esto es responsabilidad de cada uno de nosotros

¿Qué Hacer?

Antes Durante Después

Plan Familiar de Protección Civil


Inicio
Inicio
Ir arriba
Arriba
Segunda parte
Siguiente

Ir a Qué hacer