Huracán Emergencias,
Desastres y
Gestión del Riesgo
Plan Familiar de Protección Civil
Página:   1   2   3   4   5   6   
¿Qué es?

Familia revisando el PFPC

Es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre; en él se deben considerar las medidas preventivas y los conocimientos necesarios para actuar, de manera organizada.

Un plan preventivo requiere que quienes participan en él lo hagan de manera coordinada y con un sentido de unión familiar. Por ello es importante que todos los miembros de la familia y las demás personas que viven en el hogar conozcan las medidas incluidas en el mismo.

Elaborar un plan es muy sencillo y útil, incluso puede resultar hasta divertido para usted y todos los que habitan su hogar; además, además debe elaborarse con anticipación para prepararse convenientemente.

Se recomienda contemplar la participación de los niños con el propósito de que sepan qué deben hacer y puedan así colaborar con las personas mayores.

¿Qué se pretende?

Que todos los miembros de la familia sepan que hacer antes, durante y después de un desastre, a través del conocimiento de las medidas básicas de preparación y autoprotección.

Asimismo, conocer que tan segura es nuestra casa y sus alrededores, además de las acciones que se deben llevar a cabo para corregir y mejorar sus condiciones de seguridad. Por otro lado, conocer la lista de utensilios y materiales que se recomienda tener a la mano para su mejor autoprotección, comunicación y abastecimiento.

¿Qué debe contener?

El Plan Familiar de Protección Civil deberá incluir las medidas adecuadas para:

  • Primero: Revisar el estado que guarda la construcción de nuestra casa, sus instalaciones y el mobiliario, así como los peligros que puedan presentar sus alrededores, con el fin de detectar y reducir los riesgos potenciales, buscando:

Que la casa ofrezca la máxima seguridad.

  • Segundo: Diseñar rutas con vías de escape o evacuación y salidas más seguras y próximas para:

Alejarse del lugar de alto riesgo.

  • Tercero: Prepararse para tomar las decisiones más adecuadas para afrontar el desastre de acuerdo a las circunstancias de la situación que se pueda presentar y así:

Saber qué hacer.

  • Cuarto: Realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, para:

Estar siempre preparados.


Inicio
Inicio
Ir arriba
Arriba
Segunda parte
Siguiente