Huracán Emergencias,
Desastres y
Gestión del Riesgo

Guía de trabajo para la elaboración de
los mapas de riesgos comunales

René Martorell, Rocio Sáenz
Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y
Coordinación del Socorro en Casos de Desastres de la OPS/OMS

Página:   1   2   

Modificado de las páginas de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas

Primera Parte


Esta guía para construir Mapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades y organizaciones locales, de forma que constituyan material didáctico para el trabajo de preparación y de capacitación en el proceso de hacerle frente a los riesgos y amenazas a las que está expuestas.

Haciendo un Mapa de Riesgos

Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizaciones locales, así como, por parte de los facilitadores y personal local de las instituciones que atienden esta temática en sus respectivas áreas de influencia.

¿Qué es un mapa de riesgos?

Un Mapa de Riesgos es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las áreas habitacionales o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadas durante la ocurrencia de un evento adverso.

En el Mapa de Riesgos se utilizan símbolos o dibujos, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; la Defensa Civil; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio del Ayuntamiento; el río que pasa por la comunidad; la escuela; el campo de deportes, etc. y colores para señalar mejor las zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo; etc.

¿Qué utilidad tienen los mapas de riesgos?

  • Permite que todos y todas participemos…es el resultado de cómo percibimos todos nuestra situación.
  • Al hacerlo conocemos e identificamos (¿cuáles son?) los peligros y amenazas que tenemos y para saber qué podemos y qué debemos hacer.
  • Nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y las amenazas que tenemos.
  • El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones criterios compartidos por la comunidad para la toma de decisiones sobre las acciones y los recursos que se necesitan.
  • Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad e impactado significativamente a la población.

¿Quiénes pueden hacerlo?…

¡Todos y todas
podemos
participar!

En su elaboración pueden participar todos y todas que así lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colaboren, en forma organizada, en dicho proceso.

Entre los actores claves que intervienen en todo este proceso, tenemos: las autoridades locales; los miembros de organizaciones comunales; los líderes comunales; ONGs que prestan sus servicios en la comunidad; personal profesional y técnico de las instituciones públicas y privadas; personal local de Salud; los grupos homogéneos de la comunidad; los grupos organizados de la comunidad y la comunidad educativa.


Indice
Índice
Ir arriba
Arriba
Segunda parte
Siguiente