Huracán Emergencias,
Desastres y
Gestión del Riesgo

Todo sobre los Huracanes
Glosario de Términos

Albedo

Una medida de la reflectividad de una superficie.

Cerrar esta ventana

Alerta de Huracán

A medida que el huracán continúe aproximándose a tierra firme y sea considerado como una amenaza para las regiones costeras y tierra adentro, los meteorólogos emiten un alerta de huracán para las regiones en la trayectoria calculada. Esta alerta no significa que un huracán definitivamente vaya a azotar. Significa que todo el mundo en el área cubierta por el alerta debe seguir con atención el huracán y estar preparados para actuar rápidamente si se emiten alertas definitivas de que golpeará un huracán.

Cerrar esta ventana

Alerta de Inundación Costera

Un alerta de que se esperan inundaciones significativas, causadas por los fuertes vientos, a lo largo de áreas costeras bajas en caso de que el tiempo se desarrolla tal como se predice.

Cerrar esta ventana

Alerta de Tormenta Severa

Indica que las condiciones son favorables para relámpagos, vientos fuertes superiores a los 90 kilómetros por hora y granizada y/o fuertes lluvias.

Cerrar esta ventana

Alerta de Tormenta Tropical

Lo mismo que Aviso de Huracán, excepto que se espera vientos de 63 a 177 kilómetros por hora.

Cerrar esta ventana

Anticiclón

Un domo de aire con alta presión atmosférica. Lo mismo que "alta".

Cerrar esta ventana

Anticiclónico

Rotación en contra de las manecillas del reloj en el Hemisferio Sur y a favor de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte. Lo opuesto de ciclónico.

Cerrar esta ventana

Apogeo

El punto de la órbita de la Luna que se encuentra más alejado de la Tierra. Lo opuesto de perigeo.

Cerrar esta ventana

Aviso a Pequeñas Embarcaciones

Un aviso de vientos de 20 a 33 nudos o por condiciones del mar, sean pronosticada o que estén ocurriendo, que se consideran potencialmente peligrosas para pequeñas embarcaciones en aguas costeras.

Cerrar esta ventana

Aviso de Huracán

Se emite un aviso de huracán para áreas costeras cuando se espera que definitivamente ocurran vientos de 118 kilómetros por hora o más. Un aviso puede también incluir áreas costeras donde se predigan aguas peligrosamente altas u olas excepcionalmente altas, aún cuando se espere que los vientos tengan una fuerza menor que en un huracán. Cuando se emite un aviso, deben tomarse inmediatamente todas las precauciones. Raras veces se emiten los avisos con antelación mayor a 24 horas. Si la trayectoria del huracán es inusual o errática, los avisos solamente pueden emitirse unas pocas horas antes de la presentación de condiciones de huracán.

Cerrar esta ventana

Aviso de Inundación

La severidad esperada de inundación (menor, moderada o importante) lo mismo que dónde y cuándo empezará la inundación.

Cerrar esta ventana

Aviso de Inundación Costera

Un aviso de que se esperan inundaciones significativas, causadas por los fuertes vientos, a lo largo de áreas costeras bajas en caso de que el tiempo se desarrolla tal como se predice.

Cerrar esta ventana

Aviso de Tormenta Severa

Indica que se han detectado tormentas severas por medio de radar.

Cerrar esta ventana

Aviso de Tormenta Tropical

Un anuncio de que una tormenta tropical o condiciones de tormenta tropical presenta una amenaza para áreas costeras, generalmente dentro de las 36 horas. Normalmente no debe emitirse un aviso si se pronostica que el sistema alcanzará intensidad de huracán.

Cerrar esta ventana

Bandas espirales de lluvia

Bandas de tronadas que envuelven a un huracán.

Cerrar esta ventana

Baroclínica

Una atmósfera donde las diferencias en temperaturas son los suficientemente significativas para que la densidad del aire dependa tanto de la presión como de la temperatura. Para la mayoría de los propósitos, los ciclones tropicales no son considerados baroclínicos.

Cerrar esta ventana

Boletín

Un mensaje oficial procedente de una oficina de avisos de huracanes que difunde información de aviso junto con detalles referentes a la localización, intensidad y movimiento de un ciclón tropical, así como medidas de precaución que deberán adoptar.

Cerrar esta ventana

Calor latente

Calor liberado o absorbido por una sustancia a medida que cambia su estado. Cuando el vapor de agua se condensa en líquido, libera su calor a la atmósfera circundante. Entonces la atmósfera alrededor de esta condensación se calienta.

Cerrar esta ventana

Celda de convección

Columnas individuales de corrientes hacia arriba producidas por la convección atmosférica.

Cerrar esta ventana

Ciclón Extratropical (ET)

Un ciclón que atribuye la mayoría de su energía a procesos baroclínicos. Un ciclón ET tiene significativos cizallamientos verticales del viento, y una temperatura y campo de humedad claramente asimétricos. Puede desarrollar un centro frío en sus últimas etapas.

Cerrar esta ventana

Ciclón tropical

Término genérico para la clase de sistemas climáticos tropicales, incluyendo depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Cerrar esta ventana

Circulación ciclónica

Rotación que es en contra de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor de las manecillas de reloj en el Hemisferio Sur. Lo opuesto de anticiclónico.

Cerrar esta ventana

Cizallamiento vertical del viento

La magnitud de cambio en el viento con la altura. El cizallamiento vertical del viento puede debilitar o destruir el ciclón al interferir con la organización de una fuerte convección alrededor del centro del ciclón.

Cerrar esta ventana

Códigos de construcción

Patrones y lineamientos para la construcción de edificios para asegurar un nivel mínimo de seguridad para los ocupantes.

Cerrar esta ventana

Condensación

El proceso por el cual el vapor de agua se transforma en agua líquida.

Cerrar esta ventana

Convección

La transferencia de calor o humedad en un medio debido al movimiento de una masa o sustancia. Cuando se usa para implicar únicamente la moción vertical hacia arriba, entonces es lo opuesto de subsidencia.

Cerrar esta ventana

Corriente ascendente

Una corriente de aire de pequeña escala con moción vertical. Si hay suficiente humedad, entonces esta puede condensarse, formando una nube cúmulo y posibles tronadas. Lo opuesto de viento hacia abajo.

Cerrar esta ventana

Corriente descendente

Un descenso súbito de aire frío o fresco hasta el suelo, usualmente con precipitación; también se asociacia con tronadas o chaparrones. Lo opuesto de una corriente ascendente.

Cerrar esta ventana

Corriente en chorro

Flujo de aire a alta velocidad en bandas estrechas dentro de los vientos de occidente del aire superior y a lo largo de ciertas otras zonas a niveles altos.
Ver Fotografía

Cerrar esta ventana

Crestas subtropicales

Sistemos intensos de alta presión, causados por la acumulación de aire a resultas de la convergencia en la troposfera superior.

Cerrar esta ventana

Depresión Tropical

Un ciclón tropical con vientos superficiales sostenidos máximos de menos de 63 kilómetros por hora.

Cerrar esta ventana

El Niño

Un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico cerca del ecuador que típicamente ocurre cada 3 a 7 años. Tal evento determina una variación en los patrones climáticos "normales".

Cerrar esta ventana

Escala Saffir-Simpson

La escala usada para dar a los funcionarios de seguridad pública una evaluación del daño potencial por los vientos y marejadas de un huracán. Los números de la escala se ponen a disposición de los funcionarios de seguridad pública cuando un huracán se encuentra a 72 horas de tocar tierra. Las evaluaciones de la escala se revisan regularmente a medida que se hacen nuevas observaciones. Las organizaciones de seguridad pública se mantienen informadas de las nuevas estimaciones del potencial de desastre del huracán. Los valores de la escalan van desde 1 hasta 5.

Cerrar esta ventana

Estable

Un estado no convectivo en la atmósfera, lo opuesto de inestable. Ocurre en una sección de la atmósfera cuando la temperatura del aire disminuye muy lentamente con la altura o, incluso, aumenta con la altura.

Cerrar esta ventana

Franjas subtropicales de alta presión

Franjas de persistente alta presión atmosférica con dirección este-oeste y centradas alrededor de la latitud 30° N y S.

Cerrar esta ventana

Fuerza de Coriolis

Efecto aparente de la rotación de la Tierra que tiende a girar la dirección de cualquier objeto o fluido hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur. La Fuerza de Coriolis es la que le da el movimiento rotatorio a los ciclones tropicales. Sin esta, los ciclones tropicales no se formarían.
Ver Diagrama

Cerrar esta ventana

Huracán

Los huracanes son ciclones de origen tropical con velocidades del viento de por lo menos 118 kilómetros por hora. Un huracán es una gran tormenta giratoria, donde los vientos se mueven alrededor de un centro de relativa calma llamado 'ojo'. Estas tormentas son conocidas como 'tifones' en el Pacífico occidental, 'ciclones' en el Océano Índico, y 'baguios' en las Filipinas. Cada tormenta usualmente tiene un período de vida de varios días.

Cerrar esta ventana

Huracanes tipo Cabo Verde

Los huracanes tipo Cabo Verde son aquellos ciclones tropicales de la Cuenca Atlántica que se desarrollan como tormentas tropicales bastante cerca (menos de 1000 kilómetros) de las Islas Cabo Verde, en las afueras de la costa occidental de África, y luego se convierten en huracanes antes de alcanzar el Caribe. Típicamente, esto ocurre en Agosto y Septiembre.
Ver Mapa

Cerrar esta ventana

Infrarrojos

Rayos invisibles del espectro, justo después del rojo, que tienen un penetrante efecto de calor.

Cerrar esta ventana

Inestable

Un estado convectivo turbulento en la atmósfera que resulta de una rápida disminución en la temperatura del aire a medida que se sube por encima del nivel del suelo.

Cerrar esta ventana

Isla La Reunión

Isla en el Océano Índico en las afueras de la costa oriental de África.
Ver Mapa

Cerrar esta ventana

Isobara

Una línea dibujada en un mapa climática que conecta puntos con igual presión.

Cerrar esta ventana

Marea astronómica predicha

La altura de las mareas en varias localidades y momentos basada solamente en cálculos astronómicos. Estos son los valores que aparecen imprentas en las tablas de marea. Estos valores no toman en cuenta efectos atmosféricos como el viento o la presión.

Cerrar esta ventana

Marejada o marea de tormenta

El alto y poderoso domo de aguas empujadas por el viento a lo largo de la línea de costa cerca de donde el ojo toca tierra o pasa cerca de la costa.
Ver fotografía

Cerrar esta ventana

Milibar

Una medida métrica de la presión del aire. 1 pulgada de mercurio = 33.87 milibares.

Cerrar esta ventana

Nubes cúmulo-nimbos

Un tipo de nube excepcionalmente densa y desarrollada verticalmente. Estas nubes asemejan montañas o enormes torres. Si alcanzan la cima de la troposfera (como en la fotografía), las partes superiores se esparcen y se asemejan a un yunque. Comúnmente son conocidas como tronadas.
Ver fotografía

Cerrar esta ventana

Nubes cúmulos

Nubes amontonadas o 'aterronadas' que se forman en una atmósfera inestable.
Ver fotografía

Cerrar esta ventana

Nubes estratos

Nubes uniformes, sin características, que se forman en una atmósfera estable.
Ver fotografía

Cerrar esta ventana

Nudos

Una medida de la velocidad del viento. 1 nudo = 1.853 kilómetros por hora.

Cerrar esta ventana

Ojo

El ojo del huracán es la porción más interna de la tormenta. Dentro del ojo, con frecuencia el cielo es claro, a pesar de que los vientos y las nubes continúan azotando alrededor del borde del ojo. No siempre el ojo se encuentra en el centro de la tormenta. A veces gira o se mueve en varias direcciones con la misma tormenta, que continúa moviéndose hacia adelante en su propio curso. Sobre el océano, el mar puede ser muy peligroso bajo el ojo debido a que convergen altas olas.
Ver fotografía

Cerrar esta ventana

Onda tropical

Un retorcimiento o dobles en el flujo normalmente recto de aire superficial en los trópicos que forma un surco de baja presión, o frontera de presión, con lluvias y tronadas. Puede desarrollarse en un ciclón tropical.

Cerrar esta ventana

Pared del ojo

El anillo de tronadas que rodea el ojo de una tormenta. Normalmente, en la pared del ojo se encuentra la lluvia más intensa, los vientos más fuertes y la peor turbulencia.
Ver fotografía

Cerrar esta ventana

Perigeo

El punto en la órbita de la Luna que se encuentra más próximo a la Tierra. Lo opuesto de apogeo.

Cerrar esta ventana

Período

El tiempo entre dos picos sucesivos de una ola.

Cerrar esta ventana

Pixel

La menor unidad de resolución en una pantalla o imágen de computadora.

Cerrar esta ventana

Punto de rocío

La temperatura a la cual el vapor empieza a condensarse.

Cerrar esta ventana

Sistema de baja presión ("baja")

Área que tiene una presión central inferior a la de sus alrededores. Los sistemas de tormenta son todos sistemas de baja presión.

Cerrar esta ventana

Surco

Un área alargada de baja presión barométrica.

Cerrar esta ventana

Temporada de huracanes

La porción del año que presenta una incidencia relativamente alta de huracanes. La temporada de huracanes para América del Norte y el Caribe es normalmente de Junio a Noviembre.

Cerrar esta ventana

Tifón

Un huracán en el norte del Pacífico, al oeste de la Línea Internacional de Fecha.

Cerrar esta ventana

Tocar tierra el ojo del huracán

Cuando el ojo, o centro físico del huracán, alcanza la costa desde la ruta sobre mar del huracán.

Cerrar esta ventana

Topografía

La configuración de una superficie, incluyendo su relieve y la posición de sus características naturales y artificiales.

Cerrar esta ventana

Tormenta Post-Tropical

Una tormenta tropical o huracán que se mueve más allá de los trópicos y hacia latitudes medias, y empieza a perder sus características tropicales. Usualmente, el tamaño de la circulación se expande, disminuye la velocidad de los vientos máximos, y la distribución de los vientos, lluvias y temperaturas se vuelven más asimétricas.

Cerrar esta ventana

Tormenta Subtropical

Un sistema de baja presión, que se desarrolla sobre aguas que no se encuentran en los trópicos ni en latitudes medias, y que inicialmente presenta pocas características tropicales. Con el tiempo, la tormenta subtropical puede llegar a se tropical.

Cerrar esta ventana

Tormenta Tropical

Un ciclón tropical con vientos superficiales sostenidos máximos de 63 kilómetros por hora a 117 kilómetros por hora.

Cerrar esta ventana

Transición Post-Tropical

El punto cuando un ciclón tropical empieza a tomar características que lo diferencian de un ciclón tropical puro.

Cerrar esta ventana

Trayectoria del huracán

Línea de movimiento (propagación) del ojo a través de un área.
Ver fotografía

Cerrar esta ventana

Troposfera

Capa inferior de la atmósfera en la cual la temperatura del aire disminuye constantemente con el aumento de la altitud. En la troposfera ocurren todos los fenómenos del tiempo meteorológico.

Cerrar esta ventana

Turbonada

Usualmente una breve y violenta tormenta pero no necesariamente asociada con lluvia.

Cerrar esta ventana

Vientos alisios

Vientos superficiales en el flujo de aire de bajo nivel dentro de los vientos tropicales dirigidos hacia el este.

Cerrar esta ventana

Vientos tropicales del este

Un sistema de vientos de baja latitud de flujo persistente de aire desde el este hacia el oeste entre las dos franjas subtropicales de alta presión.

Cerrar esta ventana

Vientos del oeste

Vientos superficiales que soplan general del oeste en la zona de latitud media, pero que varían grandemente en cuanto a dirección e intensidad.

Cerrar esta ventana

Vorticidad

Una medida de la rotación local en el flujo de un fluido; el giro de un fluido.

Cerrar esta ventana

Inicio