Huracán Emergencias,
Desastres y
Gestión del Riesgo

Todo sobre los Huracanes
¿Cómo se Categorizan?

En seguida una tormenta alcanza intensidad de huracán, se categoriza según la escala Saffir-Simpson de 1 a 5 con base en los siguientes parémetros:

Categoría Velocidad del Viento
(km/h)
Marejada
(metros)*
Descripción
1 118 - 153 >1.2 pocos daños
ver más
2 154 - 177 >1.8 daños a arbustos, casas móviles, pequeñas embarcaciones
ver más
3 178 - 210 >2.7 daños a árboles, techos, casas móviles, alguna inundación
ver más
4 211 - 249 >4.0 daños a todos los letreros, a techos, grandes inundaciones, evacuación
ver más
5 >249 >5.5 daños importantes a la vegetación y edificaciones, fallos completos de edificaciones, evacuación masiva
ver más

* Marejada o marea de tormenta es la diferencia en el nivel del agua oceánica entre la marea astronómica predicha y el nivel real observado del agua (debido a condiciones atmosféricas tales como viento y presión).


Categoría 1: SS1 (Mínimo)

Daños principalmente a arbustos, árboles, follaje y viviendas no fijas. No hay daño real a otras estructuras. Algo de daño a letreros pobremente construidos. Los caminos costeros en lugares bajos se inundan, daños menores en muelles, algunas embarcaciones pequeñas ancladas en lugares expuestos quedan a la deriva.

Arriba ^^


Categoría 2: SS2 (Moderado)

Considerable daños a arbustos y follaje de árboles; algunos árboles son arrancados. Daños importantes a viviendas móviles expuestas. Daños extensos a letreros pobremente construidos. Algún daño a materiales del techo de edificaciones; algo de daño a ventanas y puertas. No hay daños importantes a edificios. Los caminos costeros y las rutas de escape que quedan en lugares bajos son interrumpidos por el agua en ascenso 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daños considerables a muelles. Marinas inundadas. Las pequeñas embarcaciones en lugares descubiertos quedan a la deriva. Se requiere la evacuación de algunas residencias en la costa y en áreas bajas.

Arriba ^^


Categoría 3: SS3 (Extenso)

Se desprende el follaje de los árboles; grandes árboles son arrancados. Prácticamente todos los letreros pobremente construidos son desprendidos. Algún daño a materiales del techo de edificios; algún daño a ventanas y puertas. Algo de daño estructural en pequeñas edificaciones. Los hogares móviles quedan destruidos. Fuertes inundaciones en la costa y muchas estructuras pequeñas cerca de la costa son destruidas; las estructuras mayores cerca de la costa son dañadas por los golpes repetidos de las olas y los restos flotantes. Quedan interrumpidas las rutas de escape en lugares bajos debido al ascenso del agua 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. El terreno llano a 1.5 metros o menos sobre el nivel del mar, es inundado tierra adentro hasta 13 kilómetros o más. Posiblemente se requiera evacuar las residencias en lugares bajos hasta varios bloques de la línea costera.

Arriba ^^


Categoría 4: SS4 (Extremo)

Arbustos y árboles son desprendidos; se desprenden todos los letreros. Daños extensos a materiales de techo, ventanas y puertas. Desprendimiento completo de los techos en muchas residencias pequeñas. Destrucción completa de los hogares móviles. El terreno llano a 3 metros o menos por encima del nivel del mar queda inundado tierra adentro hasta 9.5 kilómetros. Daños importantes a los pisos inferiores de estructuras cerca de la costa debido a inundaciones y los golpes de las olas y de los restos flotantes. Las rutas de escape en lugares bajos quedan interrumpidas por el ascenso del agua 3 a 5 horas antes de que llegue el centro del huracán. Erosión importante de las playas. Se requiere la evacuación masiva de todas las residencias dentro de los 500 metros de la costa, y de las residencias de un piso que queden dentro de los 3 kilómetros de la costa.

Arriba ^^


Categoría 5: SS5 (Catastrófico)

Arbustos y árboles son desprendidos; daños considerables a techos de edificios; todos los letreros desprendidos. Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas. Desprendimiento completo de techos en muchas residencias y edificaciones industriales. Rotura extensa de los vidrios en ventanas y puertas. Destrucción completa de algunas edificaciones. Las pequeñas edificaciones son volteadas o voladas. Destrucción completa de los hogares móviles. Daños importantes en los pisos inferiores de todas las estructuras a menos de 4.5 metros sobre el nivel del mar dentro de los 500 metros de la costa. Interrupción de las rutas de escape en lugares bajos por las aguas en ascenso 3 a 5 horas antes de que llegue el centro del huracán. Posiblemente se requiera la evacuación masiva de las áreas residenciales en terrenos bajos dentro de los 16 kilómetros de la costa.

Arriba ^^


Impactos de los Huracanes

Inicio

EscribaComentarios?