Huracán Emergencias,
Desastres y
Gestión del Riesgo

Todo sobre los Huracanes
Lo Básico


Partes de un Ciclón Tropical

Diagrama de ciclón tropical
Partes de un Ciclón Tropical
(Gráfico de NOAA)

Un ciclón tropical intenso es una tormenta casi circular de extrema baja presión y vientos fuertes. Los vientos giran en espiral hacia dentro a altas velocidades, acompañados de fuertes lluvias. Los ciclones tropicales varían en tamaños desde unos pocos cientos de kilómetros de diámetro, para una tormenta pequeña, hasta más de 1000 kilómetros de diámetro para un huracán monstruoso. Los ciclones tropicales tienen tres partes distinguibles: el ojo, la pared del ojo, y las bandas espirales de lluvia.

Una de las partes más conocidas de un ciclón tropical es el ojo. El ojo se localiza en el centro del ciclón tropical y es producido por el intenso movimiento en espiral de la tormenta. Está formado por aire que se hunde lentamente. Cuando el ojo pasa por un lugar, el cielo se aclara y prevalece la calma. Entonces, golpea de nuevo la tormenta con vientos de dirección opuesta. El ojo es la región de menor presión superficial y temperatura más cálida arriba. Se ha encontrado que el ojo puede ser 10 °C más cálido que el aire circundante a una altitud de 12 kilómetros.

Ojo
Imagen de satélite del ojo ('Eye') de un huracán
Pulse para ampliar
Vista de radar

El ojo de un ciclón tropical está rodeado por una pared del ojo. La pared del ojo es la parte de un ciclón tropical donde se encuentran los vientos más fuertes. Está compuesto por muchas corrientes ascendentes y corrientes descendentes fuertes. No se conoce bien los mecanismos por los cuales se forman el ojo y la pared del ojo pero generalmente se piensa que la característica de un ojo es un componente fundamental de todos los líquidos en rotación. Por lo que, es similar al agua que baja por un drenaje.

Pared del ojo
Imagen de satélite de la pared del ojo
('Eyewall') de un huracán
Pulse para ampliar
Vista de radar

Los huracanes están rodeados por bandas espirales de lluvia. Estas bandas son de fuertes chubascos convectivos que giran en espiral hacia el centro de la tormenta. Nubes cúmulos y cumulonimbos (tronada) ascienden y se producen relámpagos.

bandas espirales de lluvia
Imagen de satélite de las bandas espirales
de lluvia ('Bandes espirales de pluie')
Pulse para ampliar
Vista de radar


Tipos de Ciclones Tropicales

Inicio

EscribaComentarios?