Huracán Emergencias,
Desastres y
Gestión del Riesgo

Todo sobre los Huracanes
Lo Básico


Formación de los Ciclones Tropicales

Huracán Gert
El Huracán Gert se aproxima a la Península Avalon
de Labrador, Canadá, Septiembre 22, 1999

Los Ciclones Tropicales (también conocidos como huracanes y tormentas tropicales en el Océano Atlántico, tifones en el Océano Pacífico y ciclones en el Océano Índico) son un tipo de tormenta que pueden ser muy poderosos y destructores. Este tipo de tormenta se desarrolla en los océanos a los 8° a 15° Norte y Sur del ecuador.

Para que se formen los ciclones tropicales, deben presentarse las siguientes condiciones ambientales:

  1. El ciclón debe originarse sobre aguas oceánicas que tengan por lo menos 26.5 °C. Los huracanes obtienen su energía del agua caliente de los trópicos y del calor latente de la condensación.

  2. Debe haber una atmósfera que se enfríe rápidamente con la altitud por lo que potencialmente sería inestable. Si el aire es inestable, continuará ascendiendo y aumentará la perturbación. La perturbación solamente se incrementará cuando los vientos en todos los niveles desde el océano hasta unos 1,000 metros o más soplan a la misma velocidad y desde la misma dirección. En otras palabras, los valores del cizallamiento vertical del viento deben ser bajos.

  3. El ciclón no se formará a menos de aproximadamente 500 kilómetros del ecuador debido a que la Fuerza de Coriolis es demasiado débil. Es la Fuerza de Coriolis (un efecto que resulta de los giros de la Tierra) que inicialmente hace que el ciclón gire en espiral y que mantiene la baja presión de la perturbación.

  4. Debe estar presente un área de alta presión en la atmósfera superior por encima de la tormenta en formación. En tales áreas de alta presión, el aire sopla hacia afuera. Esto empuja el aire que se eleva en la tormenta, lo que provoca que todavía más aire se eleve desde niveles inferiores.

Si existen estas condiciones, no siempre se forman huracanes. Sin embargo, un huracán solamente se formará si están presentes estas condiciones.


Partes de un Ciclón Tropical

Inicio