Tailandia Turismo y Desastre

Hacia un Efectivo Desarrollo Turístico:
Integrando la Gestión de Desastres en la Planificación
y Desarrollo del Turismo

Pallavi Mandke

El turismo es la fuente primaria de ingresos para las comunidades locales en muchos destinos turísticos. En países como Tailandia, donde el turismo es la mayor industria, genera la mayor proporció de divisas. La mayoría de los destinos turísticos están localizados en áreas costeras, montañosas y de bosques y, por lo tanto, están expuestos a desastres naturales que pueden tener serios impactos a largo plazo sobre las comunidades locales al amenazar la imagen del destino, sus recursos turísticos y su fuente de empleo. Los desastres en los destinos turísticos pueden también afectar las tendencias turísticas de todo un país, determinando fuertes pérdidas económicas.

Cuando se planifica para desastres en los destinos turísticos, la pregunta no es si ocurrirá sino cuando ocurrirá. Es difícil predecir la frecuencia de los desastres naturales: ellos pueden ocurrir una vez durante nuestra vida, una vez cada pocos años o estacionalmente. Si el turismo es la fuente primaria de ingresos de una comunidad, entonces enfrentar a potenciales desastres es pivotal para la comunidad. Para mantener el desarrollo turístico y el bienestar comunitario, es necesario planificar la prevención, preparación y mitigación de desastres en el destino. Para desarrollar de manera sostenible los destinos turísticos y aumentar la resiliencia física, económica y social de una comunidad ante los desastres, es importante integrar la gestión de desastres en la planificación y desarrollo turístico.

Aunque tiempo atrás era una industria orientada a los turistas, al servicio y la hospitalidad, el turismo ha evolucionado a través de enfoques de desarrollo sostenible del turismo, a considerar no solamente los turistas sino que también la sostenibilidad física, cultural, social y económica de las comunidades receptoras y de los recursos de turismo. Igualmente, ya los desastres no se ven como eventos extremos creados por fuerzas naturales sino como problemas no resueltos del desarrollo. Las prácticas de gestión de desastres han evolucionado desde básicamente socorro y respuesta de arriba hacia abajo hasta tener unos enfoques intersectoriales de gestión de riesgo.

Algunos puntos comunes en los actuales enfoques hacia la planificación del turismo y la gestión de desastres son: 1) ellos son más centralizados en las personas, 2) la planificación ha llegado a ser más inter-sectorial, y 3) el resultado esperado es desarrollo holístico. A pesar de elementos comunes en sus enfoques y de sus obvios beneficios, la gestión de desastres no ha sido concientemente integrada en la planificación y desarrollo del turismo. El llamado global por un desarrollo sostenible, y especialmente la sostenibilidad de la mayor industria del mundo, demanda su integración. Sin embargo, ha temas institucionales, de desarrollo de la capacidad y de gestión que necesitan resolverse antes de que sea posible una integración exitosa.

Pallavi Mandke es gerente ambiental urbano especializada en gestión turística. Ella trabaja como Coordinadora de Proyecto en el Proyecto Ambiental Urbano del Consorcio de Universidades Canadienses en el Instituto Asiático de Tecnología.

Arriba


Ir a Documentos