Efectos producidos por
la contaminación atmosférica

smog sobre Beigin, China

La contaminación atmosférica afecta a millones de personas de todo el mundo, especialmente a aquellas que viven en los grandes núcleos urbanos y en áreas fuertemente industrializadas, con denso tráfico de vehículos. Las emanaciones de polvos y gases corrosivos deterioran el medio ambiente dando lugar a olores desagradables, pérdida de visibilidad y daños para la salud humana, para los cultivos y otras formas de vegetación y sobre los materiales de construcción.

La contaminación atmosférica apareció primero como una molestia grave pero, posteriormente, se ha convertido en una amenaza para la calidad de la vida, ya que una contaminación excesiva puede poner en peligro la salud y llegar a convertir algunas zonas en lugares no aptos para ser normalmente habitados.

Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración de contaminantes, del tipo de contaminantes presentes, de tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones de contaminantes, así como de la sensibilidad de los receptores y los sinergismos entre contaminantes. Hay que tener muy en cuenta la graduación del efecto a medida que aumentan la concentración y el tiempo de exposición.

Sub-Tópicos

  1. Efectos sobre la salud humana
  2. Efectos sobre las plantas
  3. Efectos sobre los materiales
  4. Efectos sobre la visibilidad
  5. Efectos globales
    1. Efectos sobre los ecosistemas (lluvias ácidas)
    2. Efectos sobre el clima (efecto ‘invernadero’)
    3. Efectos sobre la estratosfera

Regresar a los tópicos de Contaminación Atmosférica

Regresar al índice de temas de Recursos Naturales