Poesía Dominicana
Página inicial Introducción Novedades
 Otilio Vigil Díaz (1880 - 1961)
Vigil Díaz

Otilio Vigil Díaz, aunque siempre prefirió nombrarse solamente con sus dos apellidos (Vigil Díaz) y así se le conoce generalmente, nació en la ciudad de Santo Domingo el 6 de abril de 1880, hijo de Francisco Vigil e Isabel Díaz. Cursó su educación primaria y secundaria en Santo Domingo

Creador del Vedrinismo. Es quien introduce por primera vez en nuestras letras el verso libre con su poema «Arabesco», publicado el 10 de noviembre de 1917 en la revista La Primada de América (Año 1 No. 2).

Su experiencia en países como Cuba, Nueva York y París durante los primeros años del siglo XX marcó su producción literaria. En Francia conoció a escritores vanguardistas que abogaban por el rompimiento de las formas poéticas vigentes. De regreso a su país, fundó el Vedrinismo, movimiento poético unipersonal con el que comienza a aclimatarse el espíritu de vanguardia en República Dominicana, y desde el cual produjo varios de los primeros poemas en verso libre de la poesía dominicana.

Estuvo ligado durante algún tiempo al Postumismo, pero las diferencias estéticas con sus integrantes lo obligaron a distanciarse de dicho grupo. Sus poemas y ensayos de opinión fueron difundidos en las revistas Cromos, Letras, La Cuna de América, Renacimiento, Cosmopolita, Bahoruco, El Día Estético y Blanco y Negro. Durante varios lustros mantuvo la columna titulada «Fatamorgana», primero en el periódico Listín Diario, luego en La Opinión y finalmente en La Nación.

Vigil Díaz murió en Santo Domingo el 20 de enero de 1961.

Obras

Góndolas (1913), Miserere patricio (1915), Galeras de Pafos (1921), Del Sena al Ozama (1922), Orégano (cuento) (1949), Música de ayer (1952), Lilís y Alejandrito (anécdota) (1956).

Poemas
Nicolás Ureña Arriba Juan Antonio Alix

Free counter and web stats