Explorando el Sistema Solar

Venus

Venus
NASA

Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.

Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador.

Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol (Lucero del Alba) y, otras, justo después de la puesta (Lucero Vespertino).

Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este. Además, el día venusiano dura más que el año.

Hay muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. También hay cráteres de los impactos de los meteoritos.

Datos sobre Venus

Radio promedio: 6051.9 km
Masa: 0.814 (Tierra=1)
Densidad: 5.24 (gm/cm³)
Gravedad: 0.903 (Tierra=1)
Período de la órbita: 243.0 (días de la Tierra)
Período de rotación: 58.65 (días de la Tierra)
Eje semimayor de la órbita: 0.723 ua*
Excentricidad de la órbita: 0.007
Distancia desde el Sol: 108.2 millones km, 67.2 millones millas
Temperatura superficial promedio: 463.9 ºC / 866.9 º F.

* Unidad astronómica (ua): unidad de medición de magnitudes dentro de nuestro sistema solar y que equivale a la longitud del eje semimayor de la órbita terrestre (o distancia media de la Tierra al Sol), o a 149,604,970 km.

Ir a Sistema solar
Sistema Solar

Autor de las páginas: José E. Marcano