Explorando el Sistema Solar

La Tierra

La Tierra
NASA

Es nuestro planeta y el único habitado. Es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos.

En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos. Además, el eje de rotación está un poco inclinado respecto al plano de la órbita.

Al cabo del año parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinocios. En ellos el día y la noche duran igual.

Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano.

Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio recibe los rayos más inclinados, han de atravesar más trozo de atmosfera y se enfrían antes de llegar a tierra. Es el invierno.

Datos sobre la Tierra

Radio ecuatorial: 6378.1 km
Radio polar: 6356.8 km
Masa: 1.000
Densidad: 5.52 (gm/cm³)
Gravedad: 1.000 (Tierra=1)
Período de la órbita: 365.26 (días de la Tierra)
Período de rotación: 1.00 (días de la Tierra)
Eje semimayor de la órbita: 1.000 ua*
Excentricidad de la órbita: 0.017
Distancia desde el Sol: 149.6 millones km, 93 millones millas
Temperatura superficial promedio: 14.9 ºC / 58.7 º F.

* Unidad astronómica (ua): unidad de medición de magnitudes dentro de nuestro sistema solar y que equivale a la longitud del eje semimayor de la órbita terrestre (o distancia media de la Tierra al Sol), o a 149,604,970 km.

Ir a Sistema solar
Sistema Solar

Autor de las páginas: José E. Marcano