Explorando el Sistema Solar

Mercurio

Mercurio
NASA

Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna.

Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. En cambio, gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.

Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos.

La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje está lleno de cráteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos.

La presencia de campo magnético indica que tiene un núcleo metálico, parcialmente líquido. Su alta densidad, la misma que la de la Tierra, indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta.

Datos sobre Mercurio

Radio promedio: 2439.7 km
Masa: 0.055 (Tierra=1)
Densidad: 5.43 (gm/cm³)
Gravedad: 0.376 (Tierra=1)
Período de la órbita: 87.97 (días de la Tierra)
Período de rotación: 58.65 (días de la Tierra)
Eje semimayor de la órbita: 0.387 ua*
Excentricidad de la órbita: 0.206
Distancia desde el Sol: 57.9 millones km, 35.5 millones millas
Temperatura superficial promedio: 166.9 ºC / 332.3 º F.

* Unidad astronómica (ua): unidad de medición de magnitudes dentro de nuestro sistema solar y que equivale a la longitud del eje semimayor de la órbita terrestre (o distancia media de la Tierra al Sol), o a 149,604,970 km.

Ir a Sistema solar
Sistema Solar

Autor de las páginas: José E. Marcano