paisajeNotas breves

22 de diciembre de 2009

Nuevas fotos de animales marinos de una Antártida occidental que se calienta

Pepinos o cerdos marinos, gigantescas arañas de mar, peces de hielo, raras estrellas de rayos y canasto que viven en los mares de la plataforma continental de la Antártida son revelados en una serie de nuevas fotografías hechas públicas por el British Antarctic Survey (BAS).

Un equipo de investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y África del Sur a bordo del barco BAS Royal Research Ship James Clark Ross tomó muestras y fotografío criaturans marinas del Mar de Bellingshausen, Antártida Occidental – uno de los mares que se está calentando más rápidamente en el mundo.

Pez de hielo
Los peces de hielo, Chaenocephalus aceratus, están biena adaptados a la vida en agua fría con anti-congelante, pero sin glóbulos rojos, en su sangre.
(Fotos de Peter Bucktrout, British Antarctic Survey)

El líder del crucero de investigaciones, Dr. David Barnes del British Antartic Survey, dijo, "Pocas personas se dan cuenta de que tan rico en biodiversidad es el Océano del Sur – incluso una simple captura con red puede revelar un fascinante conjunto de extrañas y maravillosas criaturas tal como podría encontrarse en un arrecife de coral."

"Estos animales son potencialmente muy buenos indicadores del cambio ambiental tal como puede ocurrir en las aguas superficiales, que están cambiando rápidamente, pero también en aguas más profundas que se calientan con menor rapidez," dijo el Dr. Barnes. "Ahora podemos obtener un mejor conocimiento de la manera en el que ecosistema se adaptará al cambio."

"Nuestras investigaciones sobre las especies que viven en las aguas que rodean la Estación Rothera de Investigaciones de la BAS en la Península Antártida muestra que algunas especies son increíblemente sensibles a cambios en la temperatura," agregó.

La distribución de las algas marinas y el retroceso del hielo marino son dos de los impactos más fuertes del cambio climático medidos en la región hasta la fecha.

Las mediciones a largo plazo revelan que el agujero de ozono ha retrasado el impacto de los aumentos de gases invernadero sobre el clima de la Antártida, según la primera revisión detallada del estado del clima de la Antártida y su relación con el sistema climático global. La revisión fue publicada el primero de diciembre por el Comité Científico sobre Investigaciones Antárticas.

Tomando como base las últimas evidencias de 100 científicos de 13 países, la revisión enfatiza el impacto y las consecuencias del rápido calentamiento de la Península Antártida y el Océano del Sur - pérdida rápida de hielo en partes de la Antártida y el aumento del hielo marino alrededor del continente; el impacto del cambio climático sobre plantas y animales; el aumento sin precedentes de los niveles de dióxido de carbono; las conexiones entre el cambio global inducido por humanos y la variabilidad natural; y el hecho de que el agujero de ozono ha protegido a la mayor parte de la Antártida del calentamiento global.

Cerdo del mar
"Cerdo" marino, también llamado pepino de mar u holoturia, fue una de las especies animales que fueron más muestreadas.

El Profesor John Turner, del British Antartic Survey, es el editor principal de la revisión. "Para mí, la extraordinaria evidencia es la manera como uno de los impactos ambientales de origen humano - el agujero de ozono - ha protegido a la mayor parte de la Antártida de otro impacto - el calentamiento global," dijo.

"Comprender las complejidades que rodean estos temas es un reto para los científicos, y es esencial comunicar esto de una manera significativa a la sociedad y a los que toman decisiones," dijo Turner.

"No hay dudas de que nuestro mundo está cambianto y que la actividad humana está acelerando el cambio global. Esta revisión es un paso importante para asegurar que las últimas y mejores evidencias estén disponibles en un lugar," dijo Turner. "Esto establece la escena para futuras investigaciones en la Antártida y da el conocimiento que todos nosotros necesitamos para ayudarnos a vivir con el cambio ambiental."

El viaje de investigaciones del British Antartic Survey forma parte de un estudio internacional sobre la biodiversidad desde la superficie marina hasta el fondo del mar. Los científicos usan una amplia gama de equipos para recoger muestras de animales desde la costa hasta el mar abierto, animales con tamaños que van desde microscópico hasta gigante.

Peter Bucktrout fotografío la inusual variedad de vida que se encuentra sobre la profunda plataforma continental y arriba de ella.

Coral suave
Un nuevo coral suave desconocido por los científicos que fue encontrado durante este viaje de investigaciones.

"Nuestros nuevos estudios sobre la diversa gama de criaturas marinas que viven en las aguas profundas del Mar de Bellingshausen nos ayudarán a elaborar un cuadro más completo de la biodiversidad marina de la Antártida y nos dará una importante línea basal con la cual podremos comparar futuros impactos sobre la vida marina," dijo el Dr. Barnes.

La Dra. Sophie Fielding, bióloga del BAS, estudia el "krill" - pequeños crustáceos que constituyen el principal alimento para pingüinos, focas y ballenas. Durante el crucero de investigación, ella encontró una variaciones amplias en cuanto a las especies que viven dentro de un área relativamente pequeña.

"Los cambios en la superficie de la Tierra afectan directamente al mar circundante y a los animales marinos que viven allí," dijo la Dra. Fielding. "Por ejemplo, aparenta que el derretido acelerado de los glaciares, el colapso de las capas de hielo y la disminución del hielo marino en invierno están impactando todos a la vida marina. Deseamos comprender ese impacto y cuales pueden ser sus implicaciones para la cadena alimenticia."

La Dra. Stefanie Kaiser es una científica alemana que se especializa en el estudio de pequeños animales del fondo marino. Dijo, "Aunque muchos de estos animales son diminutos, su comportamiento nos ayuda a dibujar un cuadro mucho mayor en términos de como la vida marina podría reaccionar a los cambios en el ambiente."

Volver al Índice de Notas

Free counter and web stats

Autor de las páginas: José E. Marcano