El Planeta Tierra

Galaxia 3C442A

Reversión del papel caliente en la galaxia 3C442A

Las emisiones de chorros y gases calientes desde una distante galaxia está produciendo una extraña interacción entre las señales de radio y de rayos X.

La galaxia, conocida como 3C442A, se encuentra a unos 390 años-luz de la Tierra hacia la constelación Pegaso.

Los astrónomos creen que los masivos agujeros negros en el centro de la mayoría de las galaxias le dan forma a su ambiente al generar chorros de partículas de alta energía que pueden brillar como ondas claras de radio. Típicamente, estas señales "calientes" de radio se ven como si empujaran el gas caliente alrededor para crear inmensas cavidades o poderosos frentes de choque que pueden verse en las observaciones con rayos X.

Pero en 3C442A sucede lo reverso. Es su gas emisor de rayos X que está empujando hacia los lados a sus contrapartidas de radio.

Las observaciones desde el Observatorio Chandra de Rayos X, en el espacio, y el Very Large Array en la Tierra encontraron que el gas claro de radio está siendo empujado por el material emisor de rayos X. El gas de radio claro aparece de color naranja en esta imágen mientras que aparece en azul el pesado gas emisor de rayos X. Realmente hay dos galaxias dentro de 3C442A, que están en proceso de fusionarse y ya se encuentra a punto de colisionar.

Los astrónomos dijeron que la energía del proceso de fusión está provocando que ambas galaxias brillen claras en los rayos X aunque puede ser que ya no sigan activos sus lóbulos de gases emisores de radio.

Créditos: Rayos X: NASA/CXC/Univ. of Bristol/Worral et al.; Radio: NRAO/AUI/NSF; y SPACE.com.

Ir al índice de imágenes
Imágenes

Autor de las páginas: José E. Marcano