El Planeta Tierra

Galaxia NGC 5584

Una explosiva rosa púrpura: la galaxia NGC 5584

Una distante galaxia en espiral ha "florecido" como una explosiva rosa púrpura con su detonación de la supernova más brillante del año.

La galaxia, NGC 5584, se encuentra a unos 75 millones de años-luz de la Tierra hacia la constelación Virgo, encontrándose hacia el oeste de un grupo de hermanos galácticos conocidos como el Racimo de Virgo.

El objeto era apenas otra cara en la multitud galáctica hasta el primero de marzo de 2007, cuando una supernova denominada SN 2007af explotó en escena, en lo que ha sido la muerte estelar más brillante del año. Koichi Itagaki, cazador japonés de supernovas, hizo el hallazgo estelar con un telescopio de 60 centímetros, mientras que astrónomos en el Observatorio Europeo del Sur captaron esta vista con su Telescopio Muy Grande en Chile el 4 de marzo.

Como la Vía Láctea, NGC 5584 es una galaxia en espiral con barras pero ligeramente menor.

En esta vista, se distinguen fácilmente los dos brazos dominantes de NGC 5584, aunque otros aparecen deformados. Los brazos desfigurados podrían ser el resultado de interacciones con otras galaxias.

La supernova SN 2007af aparece en la parte derecha abajo de la galaxia, un punto brillante que brilla más que el centro de la galaxia que la hospeda.

Créditos: ESO/VLT y SPACE.com.

Ir al índice de imágenes
Imágenes

Autor de las páginas: José E. Marcano