El Planeta Tierra

Io, luna de Júpiter

La nave New Horizons capta actividad volcánica en Io

En esta imágen tomada por una sonda de NASA, se observa a volcanes en la superficie de Io, luna de Júpiter, emitiendo fumarolas de materiales hasta una altitud de 290 kilómetros.

La sonda New Horizons tomó esta vista, la mejor hasta la fecha de Io, durante una aproximación a Júpiter en su viaje hacia Plutón.

New Horizons usó su cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) para tomar esta vista de Io el 28 de febrero de 2007, cuando la sonda estaba lo más próximo a Júpiter.

El volcán Tvastar de Io, con fumarolas que alcanzan 290 kilómetros sobre la superficie de la luna, es la característica más prominente en esta vista cuando hace erupción desde la posición de la hora 11:00 cerca del polo norte del satélite. La estructura filamentosa de la fumarola se observa con gran claridad en la imágen.

También se observa una fuente menor, simétrica, haciendo erupción desde el volcán Prometeo de Io a la izquierda (en la región de la hora 9:00). La fumarola es menor que la de Tvashtar, alcanzando una altura de unos 60 kilómetros sobre la superficie de Io.

Pero también se observa una tercera fumarola, la del volcán Masubi de Io, que se eleva lo suficiente para reflejar la luz del poniente Sol en el lado de noche de la luna. Se observa como una mancha brillante cerca del extremo inferior de la imágen. También el Sol, al ocultarse, ilumina a unas montañas del tamaño del Monte Everest a lo largo de la frontera de Io entre día y noche.

Créditos: NASA/JHU/APL/SwRI y SPACE.com.

Ir al índice de imágenes
Imágenes

Autor de las páginas: José E. Marcano