El Planeta Tierra

La galaxia en espiral IC 347

Una brillante galaxia - IC 342 - en una noche muy oscura

Las noches más oscuras pueden producir algunas sorpresas brillantes como esta vista de una galaxia en expiral tomada en el Observatorio Nacional de Kitt Peak.

Esta imágen muestra a la galaxia en espiral IC 342, que se encuentra a unos 11 millones de años-luz hacia la constelación Camelopardalis (la Girafa) en grupo de galaxias vecino al Grupo Local de nuestra Vía Láctea.

La distancia entre IC 342 y la Tierra es tan vasta que la luz de la galaxia disminuyen antes de llegar a los astrónomos que la esperan en Tierra, lo que hace que sea muy apreciada la posibilidad de observaciones en noches oscuras.

Los astrónomos hicieron pública esta imágen a mediados de febrero en la apertura de "La Noche: Porqué las Horas Oscuras son tan importantes," un simposio celebrado en el Carnegie Institution en Washington, D.C.

"Sin todo el gas y polvo interestelar entre IC 342 y nosotros, sería una de las galaxias más brillantes en nuestros cielos nocturnos y un objetivo favorito para los astrónomos aficionados," dijo el astrónomo Travis Rector, de la Univesidad de Alaska-Anchorage. "Producir una imágen como ésta, a través de todo el gas y polvo, demanda de cielos nocturnos oscuros como los que todavía se encuentran en Kitt Peak, Arizona, que son cruciales para hacer observaciones de esta profundidad y sensibilidad."

Créditos: T.A. Rector/University of Alaska Anchorage, H. Schweiker, NOAO/AURA/NSF y SPACE.com.

Ir al índice de imágenes
Imágenes

Autor de las páginas: José E. Marcano