El Planeta Tierra

Los Pilares de la Creación

Los Pilares de la Creación observados por medio de rayos X

Una mirada con rayos X de los famosos Pilaes de la Creación revela una región salpicada de brillantes estrellas jóvenes.

Esta imágen, una composición de datos del Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Chandra de Rayos X, muestra fuentes muy brillantes de rayos X - siendo la mayoría estrellas jóvenes - como objetos rojos, verdes y azules esparcidos alrededor de los Pilares de la Creación en la Nebulosa Águila.

Los objetos rojos indican fuertes de rayos X de baja energía, mientras que los tonos verdes y azules sugieren objetos de mediana y alta energía, respectivamente. Dentro de los mismos pilares se encuentran pocas fuentes de rayos X, por lo que los astrónomos piensan que ya la región pasó por su período máximo de formación de estrellas.

Sin embargo, hay dos objetos certas de las puntas de los pilares. Hay una estrella que tiene de cuatro a cinco veces la masa del Sol - una fuente azul cerca de la punta del pilar más a la izquierda - y una estrella de masa menor que es demasiado débil para poder observarse en esta imágen.

La Nebulosa Águila, también conocida como M16, se encuentra a unos 7,000 años-luz de la Tierra, hacia la constelación Serpens (La Serpiente).

Créditos: Rayos X: NASA/CXC/U.Colorado/Linsky et al.; Óptico: NASA/ESA/STScI/ASU/J.Hester & P.Scowen; y SPACE.com.

Ir al índice de imágenes
Imágenes

Autor de las páginas: José E. Marcano