El Planeta Tierra

NGC 2440

El Telescopio Espacia Hubble capta la nebulosa NGC 2440

Esta imágen reciente tomada con la Cámara 2 Wide Field Planetary del Telescopio Espacial Hubble muestra a la nebulosa planetaria NGC 2440, cuya estructura caótica sugiere que la estrella similar al sol está muriendo.

NGC 2440 se encuentra a 4 000 años-luz de la Tierra en la dirección de la constelación Puppis. En su centro se encuentra una enana blanca (vista como un punto blanco), una de la más caliente que se conoce.

Durante su agonía, la enana blanca está desechando sus capas externas de gas, que formaron una cápsula alrededor de lo que queda del centro de la estrella. La luz ultravioleta de la estrella moribunda hace que el material brille.

Los astrónomos piensan que la estrella descartó su masa en una serie de explosiones, durante los cuales el material salió disparado en diferentes direcciones, formando los lóbulos vistos en la imágen. El material expulsado por la estrella brilla con colores diferentes dependiendo de su composición, su densidad y que tan cerca se encuentra de la enana blanca. El azul representa helio, el verde azulado al oxígeno y el rojo al nitrógeno e hidrógeno.

Créditos: ESA, K. Noll (STScI) y SPACE.com.

Ir al índice de imágenes
Imágenes

Autor de las páginas: José E. Marcano