El Planeta Tierra

Restos de una supernova Tipo 1a

Legado de Kepler: restos de una supernova

Una estrella "muerta" cuya explosión fue registrada hace cuatro siglos por el famoso astrónomo Johannes Kepler continúa dando notables detalles sobre una de las supernovas más jóvenes de nuestra galaxia Vía Láctea.

Conocido comúnmente como los restos de la supernova de Kepler, los objetos se encuentran a unos 13,000 años-luz de la Tierra en dirección de la constelación Ophiuchus.

Los restos coloridos de esta supernova en esta imágen son el resultado de varios días de observación con el Observatorio Chandra de Rayos X, mientras que las estrellas en el fondo vienen de una vista con luz visible de la misma región que fue añadida posteriormente. Sin los dtos de rayos X, esta imágen se vería como un simple campo estrellado de luz óptica.

Los astrónomos usaron Chandra para determinar con exactitud que tipo de estrella produjo estos restos de supernova, ya que estudios previos encontraron material que sugería una supernova de Tipo 1a, mientras que otros indicaban la variedad Tipo 2.

Las supernovas Tipo 1a resultan de "ambiciosas" estrellas enanas blancas que se hinchan hasta una explosiva masa crítica al quitar material de una estrella compañera vecina. Una supernova Tipo 2 es el estado final de una estrella masiva que colapsa en sí misma, y libera material antes de explotar.

El astrónomo Stephen Reynolds de la Universidad Estatal de Carolina del Norte dirigió un equipo de investigadores que usaron el observatorio Chandra para determinar que los restos estelares Kepler derivan de una supernova Tipo 1a.

Créditos: Rayos X: NASA/CXC/NCSU/S.Reynolds et al.; Óptico: DSS; y SPACE.com.

Ir al índice de imágenes
Imágenes

Autor de las páginas: José E. Marcano