El Planeta Tierra

Pequeña Nube de Magallanes

Estrellas "infantiles" en la Pequeña Nube de Magallanes

Un grupo de estrellas "infantiles" está suministrando nuevas informaciones sobre la formación de estrellas dentro de la Pequeña Nube de Magallanes.

En esta imágen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, de la Pequeña Nube de Magallanes, una de las dos galaxias enanas próximas a nuestra Vía Láctea, se observa una región formadora de estrellas, particularmente prolífica, conocida como N90.

N90 se encuentra en una ala de la Pequeña Nube de Magallanes, la cual a su vez se encuentra en la constalación Tucana (el Tucán) a unos 200,000 años-luz de la Tierra. La nube - y su compañera mayor, la Gran Nube de Magallanes a unos 100,000 años-luz - ofrece a los astrónomos un laboratorio conveniente para estudiar la formación de estrellas.

De particular interés es un racimo de estrellas llamado NGC 602, que se encuentra en el corazón de la región N90.

Crestas de polvo y filamentos de gas pueden observrse arriba a la izquierda y abajo a la derecha en esta imágen. Mientras tanto, pilares de polvo se alargan hacia calientes estrellas azules, indicando que hay erosión gradual por la actual explosión de radiación estelar.

El tinte marrón-rojizo de las galaxias distantes en el fondo se debe al polvo encontrado por todas partes en la región.

Créditos: NASA/ESA/Hubble Heritage Team (STScI/AURA) y SPACE.com.

Ir al índice de imágenes
Imágenes

Autor de las páginas: José E. Marcano