El Planeta Tierra
Accesibilidad

Los Volcanes en Escudo

Mauna Kea
Erupción de Mauna Kea, Hawai.
Presione sobre la imagen para ampliar

Los volcanes en escudo pueden llegar a ser muy grandes. De hecho, las regiones continentales más viejas podrían ser restos de antiguos volcanes en escudo.

A diferencia de los volcanes compuestos, que son altos y delgados, los volcanes en escudo son altos y anchos, con formas aplastadas y redondeadas. Los volcanes hawaianos ejemplifican el tipo común de volcán en escudo. Ellos están constituidos por incontables efusiones (= derramamientos) de lava. Las efusiones de lava típicamente no están acompañadas por ceniza lo que hace que los volcanes en escudo sean relativamente seguros.

Algunos volcanes en escudo bien conocidos son el Mauna Loa y el Kilauea (dos de los volcanes más activos del mundo), y el Mons Olympus del planeta Marte.

El Mons Olympus (= Monte Olimpo) es el mayor volcán en el Sistema Solar. Mons Olympus es tres veces tan alta como la montaña más alta de la Tierra, el Monte Everest, y tan ancha como ¡toda la cadena de islas de Hawaii!

Marte tiene otros volcanes muy grandes. Algunos de ellos se encuentra encima de un gran saliente llamado "Serranía o Cordillera de Tharsis".

Regresar al lugar de llamada